top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"A rajatabla, aunque sea la eterna incomprendida..."

Actualizado: 6 may 2020



Realmente no estoy convencida de que Rachel Cruz sea la eterna incomprendida, pero sí de que es una mujer valiente a la que ser madre le ha multiplicado las ganas de vivir y de vivir a plenitud de sus fuerzas. Siempre me ha hecho reír, a veces hasta hacer saltar las lágrimas y doblarme de ese dolor rico que trae consigo la felicidad. Creo que empezamos riéndonos y terminamos llorando por lo motivos que nos impone la vida. Compartimos por un tiempo un trabajo diré que "complicado" y luego las dudas sobre la fibromialgia, una enfermedad rara y de diagnóstico enrevesado. Hoy está empezando un nuevo capítulo y yo le deseo toda la suerte del mundo porque además de tener una viz cómica exclusiva, es toda pasión y deseos de salir adelante.


En el medio, siempre decimos que los actores son una especia aparte, y lo son aunque no les guste mucho la categoría. Son una especie aparte porque trabajan directamente con las emociones, con los sentimientos y revuelven una y otra vez sus propias memorias. Sus memorias y las de sus antepasados y las de otras vidas, imagínense, es un trabajo tremendo. Nunca se sale de este medio, nunca se deja de ser actriz, ni escritor, ni músico, ni poeta y locos... bueno locos siempre seremos.


Hoy me siento en el patio de Rachel, ella sube los pies al sillón y desde allí mira a la niña que duerme no se sabe si por 5 minutos o 1 hora; aprovecho entonces el tiempo y le tiro la primera:


1. Cuántas veces escuchaste la idea de que te fuiste de Cuba en el mejor momento de tu carrera?

Rachel mueve la cabeza a un lado y al otro y arquea las cejas hacia arriba: "Incontables, pero mayormente de quienes están allá. Acá solo recibí felicitaciones por lo joven que lo conseguí."


2. Por qué decidiste irte de Cuba?

"No fue una decisión personal."


Y me pone un punto aparte con toda su expresión corporal y es que no sé si todos lo saben pero Rachel habla con las cejas, la frente, los ojos, el cuello, las manos por supuesto, la risa, el entrecejo y, habla con el corazón en las palmas.


"Nunca decidí irme de Cuba. Fue algo que asumí por confianza y valentía y que hoy agradezco." Y pienso en qué tres grandes palabras en una misma oración...


3. Cuál es tu último recuerdo de la Isla?

"Lo primero que viene a mi mente es mi último trabajo en televisión. Estaba tan cansada y tan incómoda con todo el proceso que me agarré a ello como si fuese mi justificación."


4. Cuál es tu primer recuerdo de Miami?

"Sentí mucha quietud (aún la siento), mucha limpieza (eso no tanto), jajajaja."


5. Encontraste en Miami lo que te habías imaginado?

"Honestamente encontré mucho más de lo que pensé. Encontré viejos conocidos intentando lo que hoy intento, amistades nuevas que superaron mis expectativas y muchos espacios abarrotados de quienes como yo, buscamos plataformas para explotar y seguir siendo."


6. Por qué elegiste la actuación como carrera?

"Ella me permitió escogerla. Desde niña jugueteo con el arte. Pero la actuación es la única carrera que amaría volver a intentar."


7. Para tí, qué es lo no le puede faltar a una actriz?

"VERDAD. En realidad siento que a ningún artista. Con honestidad podemos desplazarnos a donde queramos."


8. Qué necesita un proyecto creativo para que digas que sí?

"Primero que haya buena onda. Formar parte de uno en nuestro ciudad es un acto de valentía extrema, así que si no se lleva con profesionalismo y alegría no merece la pena para mí."



9.Extrañas La Habana? Qué es lo que más extrañas?

"Extraño mucho La Habana y lo que era en ella para qué mentirte. Las cosas simples. Las rutinas. Pero sabes que la memoria siempre nos adorna el pasado. Así que desconfío un poco de ella."


10. Qué sentiste la primera vez que regresaste a Cuba?

"Besé el suelo del aeropuerto (literalmente, no es una metáfora.) Sentí que aunque no la habitara más, sería siempre mi espacio. Como casa colonial de abuelos que aunque pasen los años y se vaya cayendo, responde siempre como refugio de generaciones."


11. Ser actriz es una forma de ver la vida?

"De inventarla, diría yo. Es una posibilidad tremenda de refugio y sensibilidad."


12. Qué es lo más reconfortante de ser actriz?

"Desahogarme, explotar emociones que a menudo engaveto. Decir lo que evito escudada. Es la gran oportunidad que encuentro para no dejar de ser honesta."


13. Sino hubieras estudiado actuación, qué te hubiera gustado estudiar?

"Aún lo sigo buscando, definitivamente una de las cuestiones que más agradezco de mi estatus de emigrante es el nivel de improvisación que ha obligado en mí. Estoy en un período de ayuda hacia mi y hacia los demás, en un proyecto nuevo que emprendo, creo que por ahí pudiesen ir "los tiros".


Te deseo toda la suerte del mundo, en ese y en cualquier otro intento de improvisación que te propongas. Tienes la fuerza y el talento para triunfar en cualquier cosa.


14. Cuánto cambió Rachel cuando se convirtió en madre?

"Jajajajaja, quién es Rachel? Diametralmente. Qué nivel de creatividad y de valor te dan los bajitos! Son una justificación tremenda para no ponerte más "peros". De esto podría hablarte tantísimo pero aún busco cómo explicarme."




15. Dime tres de tus sueños más grandes.

"Soy bastante práctica. Solo pido salud para mí y los míos y que se amplíe el diapasón de posibilidades donde vivimos para poder llevar el pan a casa con entusiasmo."


16. Qué le dirías a una Rachel que ahora mismo esté pensando en irse de Cuba?

"No pienses tanto cariño."


16. Guayabas o manzanas?

"Guayabas."


17. Silencio o bulla?

"Silencio."


18. Salsa o The Piano Guys?

"Salsa."


19. El vaso medio lleno o medio vacío?

"Vaso desbordado."


20. La risa del payaso o el llanto de la recién parida?

"El llanto de la recién parida/nacida."


21. Perros o gatos?

"Perros."


22. A rajatabla o maquillándolo?

"A ratajabla aunque sea la eterna incomprendida."


A rajatabla como la mujer valiente que eres, quitándome el sombrero ante el magnífico ser humano que eres, ante el tronco de actriz con mucho qué decir que eres, ante la madre y la esposa. Suspirando de nuevo porque la niña nos dejó terminar el café, suspirando de nuevo en este patio que has convertido en tu centro del universo, suspirando como solo se suspira luego de las conversaciones que dejan huellas en el pecho.


Suerte, solo puedo desearte toda la suerte del mundo. Y alante Ifá, que la niña no tiene miedo!




Miami, Marzo 1ro 2020.

1313 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page