top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"Cuba, mi cuba, no es el lugar que soñé para ver crecer a mi hija..."



A Lieter Ledesma hace mucho que lo conozco, bueno, conocer es una palabra muy grande. La primera vez que mi memoria me lo pone delante es haciendo pruebas de vestuario en aquella cueva del ICRT. Yo era la productora del proyecto y me daba tanta vergüenza tener que meterlo allí. Claro, a esas alturas él estaba más acostumbrado que yo a nadar por aquellas aguas. Siempre me pareció muy serio, tremendamente serio. Algunos decían que era un "pesao", porque claro, para los cubanos todos tenemos que andar riéndonos a carcajadas, hablando alto, haciendo cuentos, dando chucho... y cuando te encuentras a alguien callado, serio, concentrado, disciplinado... ya automáticamente pasa a la lista de los "creyentes".


Nos volvimos a ver una noche en Microtheater Miami y me di cuenta que o había cambiado nada, que sí, se sentía como un "pez fuera del agua" pero tenía un propósito muy grande. Nos sentamos en un parque, mientras él se toma un descanso del periódico e intento descubrir quién es el Lieter detrás del Lieter que conozco.


1. Lieter, qué recuerdas de tu infancia?

"Guardo lindos recuerdos de mi infancia, siempre jugando en la calle, "mataperreando", feliz. Realmente fui un niño feliz, inquieto pero obediente, intenso pero respetuoso. Me pusieron 11 yesos y tengo varias cicatrices en todo el cuerpo. Mi mamá siempre me decía que si no llegaba a la casa con una herida nueva no me había divertido. Nunca tuve juguetes caros pero sí muchas mascotas, perros, peces, pajaritos, jicoteas, lagartijas, cocuyos, gusanos... lo que te puedas imaginar. Siempre con libros para aprender a alimentar a mis mascotas y reproducirlos. Quizás por eso mi pasión eterna hacia los animales y su entorno. Siempre tuve muchas inquietudes e interrogantes, me gustaba conversar con los viejitos, aún hoy es algo que disfruto mucho y con apenas 4 años ya pensaba en crear una familia y tener un buen trabajo."



Y sí, Lieter es un viejito vestido de muchacho.


2. Cuándo decidiste ser actor?

"La actuación llegó a mi vida como parte del destino cuando solo tenía 5 años, en el 1986. Un asistente de la televisión, René Cosculluela, visitó a Carmencita Castiñeiras, primera bailarina del ballet de la Tv cubana y le comentó que estaba buscando un niño para protagonizar las aventuras "El heredero" dirigida por Manolo Cortes. Yo era su vecinito y ella me propuso, así comenzó mi carrera. Recuerdo que no sabía leer los guiones y me los enseñaba mi mamá."


3. Qué ha sido lo más duro de estudiar actuación?

"Lo más duro es que contrario a lo que muchos piensan, es una profesión poco valorada que cualquiera cree que puede hacer sin preparación. Hay otros que consideran que no es un trabajo y muchísimo menos una carrera para estudiar en la universidad."



4. Cuál era tu lugar preferido en Cuba?

"Tengo muchos lugares preferidos en Cuba pero si tuviera que escoger uno, me quedo con el mar. Sabes que soy buzo y la calidad del agua en Cuba y su fondo marino marcan la diferencia. La flora y fauna marina es un espectáculo en variedad y colores. Es una de las cosas que más extraño."


5. Cuándo y por qué decides irte a vivir fuera de Cuba?

"De Cuba decido partir como tantos otros. Creo que cada cubano lo ha valorado al menos una vez aunque no todos lo hayan concretado. He confesado varias veces que nunca pensé encontrarme en esta lista de "peces fuera del agua". Es un proyecto familiar, no una decisión personal. El nacimiento de mi hija Paola inclinó la balanza. Llevaba muchos años sufriendo la realidad del país, sus decisiones, su vida cotidiana, las carencias de todo tipo (sobretodo de diálogo y civismo). La posibilidad real de luchar por una nación donde quepamos todos, sin que eso sea mirado con ojos inquisidores.



Cuba, mi Cuba, no es el lugar que soñé para ver a mi hija crecer, por eso me fui. Afortunadamente hasta ahora mi decisión no nos ha traído problemas y viajo a la isla con frecuencia para visitar a mi familia y estar en algunos momentos importante de la crianza de nuestra niña. Yo la enseñé a nadar, a montar bicicleta y esas cosas no tienen recompensa. Mi esposa Laura ha hecho un trabajo extraordinario y realmente cada día estoy más orgulloso de cómo enfrentamos este proceso."




6. Qué ha sido lo más difícil de tomar esa decisión?

"De un golpe todo se borra y recomenzar se convierte en una guerra de superviviencia donde se confrontan todas tus capacidades físicas e intelectuales, a nivel humano y ético. Es una prueba de fe, un redescubrimiento de ti mismo. Es muy duro. Máximo cuando hay que labrar un camino y sentar bases firmes para que lleguen los tuyos. Ser padre implica ese sacrificio."


Y los dos nos quedamos unos segundos en silencio después de esta definición. Todos lo pensamos, todos lo sabemos pero darle nombre, forma, contexto, eso es otra cosa.


7. Qué es para Lieter ser padre?

"La paternidad la vivo con alegría y dolor. Un hijo es barro en tus manos con la responsabilidad de darle forma. Intento dedicarle todo el tiempo que puedo y cuando digo todo, es todo. Hace mucho que dejé de vivir para mi. Me dedico en cuerpo y alma a su formación y sostén. Nada me haría más feliz que concluir esta etapa de separación."


Y de nuevo volvemos a hacer silencio, de pronto una brisa pasa rápido y levanta el polvo del suelo, cerramos los ojos y Lieter viaja a darle un beso a Paola.


8. Cómo ves a la nación cubana?

"Creo que si alguien pudiera tener una visión bastante objetiva de Cuba soy yo, porque voy mucho. La vivo desde dentro y la observo desde afuera. Sin que la nostalgia, el nacionalismo o en el peor de los casos el reproche, condicionen mi mirada. Considero que el camino hacia lo que pretendemos nación es largo y ahí, irremediablemente, vamos o coexistir los cubanos de adentro con los de afuera. El país está enfermo, pero no de muerte."


Ojalá tu boca sea santa.


9. Cómo fue tu último día en Cuba?

"Mis últimos días fueron con mi hija y mi esposa. Intentando llenarme de ellas. Cargando baterías para todo lo que se avecinaba. Recuerdo que antes de salir con mis maletas miré a mi esposa a los ojos y le dije varias veces: "no se quedan atrás, no se quedan atrás, no se quedan atrás..." Y no se quedaron, han pasado 4 añoa y nunca he cambiado, nunca las he dejado atrás."


10. Cómo te ha acogido la ciudad de Miami?

"Miami se ha convertido en mi nuevo hogar, aunque es poco probable que sea el último y si bien no estoy de acuerdo con que sea el "cementerio" de los artistas, no es menos cierto que el trabajo en la tv, el cine y el teatro, es poco. Aunque yo no me puedo quejar, el país me acogió con los brazos abiertos, como a un hijo; y la ciudad (dura ciudad) me brindó posibilidades para alimentar a mi familia y eso nunca lo olvidaré. Existen muchas Miamissss... Miami es una escuela, de lo bueno y de lo malo, un pedacito de Cuba, una idea que se niega a morir, un recuerdo de hasta dónde pudiéramos llegar. Un peligro.


Lieter Ledesma en su programa de MegaTV

11. Extrañas la televisión?

"No extraño la televisión porque desde que llegué no he parado de trabajar en lo que me gusta. Spanish Broadcasting System MegaTV, uno de los pocos canales de la ciudad confió en mi y puso en mis manos su "prime time" por un año. Solo Dios sabe cuán agradecido estoy. Luego tuve otra oportunidad en Univisión como coach de actuación y "body language" en la Belleza Latina. Tengo un espacio como "anchor" de noticias en la plataforma digital de Diario de Las Américas, el segundo periódico hispano más antiguo de Estados Unidos con 67 años de formado... Para quien llegó hace 4 años no está nada mal. A Dios gracias!!"


12. Cuál es la prioridad en este momento de tu vida?

"Ahora mismo solo tengo una prioridad, un sueño: lograr la reunificación de mi familia."


13. Si el Lieter de ahora se encontrara con el Lieter adolescente, qué le diría?

"Primero le daría un abrazo muy largo y apretado, luego le daría una lista de las personas a las que no le debe dedicar tiempo ni cariño... Con una frase: A estos NO. PD. Dios es fiel a su palabra."


14. Si las cosas cambiaran en Cuba, regresarías a vivir allí?

"Yo pudiera vivir en cualquier país, lo mismo en la ciudad, el campo o frente al mar; mucho más en Cuba que es mi casa, allí transcurrieron 34 años de mi vida. Ahora, como proyecto familiar y con el objetivo de potenciar el futuro de nuestra hija, tenemos una proyección que nos aleja de sus costas, pero nada me gustaría más que terminar mis días en la tierra que me vio nacer. Por lo menos así es como pienso hoy."


15. Qué es la libertad para ti?

"La libertad es una utopía, el hombre es esclavo, incluso, de sus instintos más básicos. Ni siquiera podemos pensar en voz alta sin que terceros se ofendan. Pero sin ponernos muy profundos, al menos debería ser responsabilidad y derecho de elegir, aunque la sociedad y la época nos delimiten sus fronteras."


16. Qué es el amor para ti?

"El amor es entregarse sin condición ni recompensa, sin medidas ni corazas."


17. Qué necesitamos los cubanos en sentido general?

"Los cubanos necesitamos aprender a perdonar, a ser tolerantes. Rescatar el respeto por los mayores y la educación cívica (que un día se impartía en las escuelas), regresar a la amabilidad, huir de la desidia y la vulgaridad que hoy crecen como el marabú y se exportan a todos los niveles. Reconstruir no un país sino la sociedad."


Y entonces me permito una licencia y le cuento a Lieter que fui de las que recibió clases de Educación Cívica en la secundaria. El maestro era un muchachito recién graduado de la universidad en no sé cuál carrera. Mirándolo desde mi años de hoy, un frustrado sexual que convirtió aquellas clases en puras catarsis de su vida nocturna en La Habana. La culpa de que yo terminara el año sin saber qué era la cívica no es de él, por supuesto. Cosas del país de la siguaraya...


18. Cómo ves el futuro del audiovisual en la isla?

"Yo soy un optimista, siempre miro al futuro con grandes dosis de esperanza."


Qué falta nos harían más Lieter en este mundo, pienso yo mientras trato de no perderme ni una sola palabra.


"De hecho me visualizo dentro de 50 o 60 años haciendo cine en Cuba. Produciendo, dirigiendo y actuando."


En ese futuro nos vemos, yo cargo cables, imprimo cartelitos de NO PASE, pego bigotes, cualquier cosa... cuenta conmigo.


19. Qué es lo que no le puede faltar a un artista?

"A un artista no le puede faltar la sensibilidad, la fe y la intuición. Lo demás creo que se aprende, se educa, viene con el oficio."


Silvia Águila, Charlie Medina y Lieter Ledesma en "KNEPP"

20. Los artistas tienen la responsabilidad de meterse en política?

"No necesariamente, existe mucho arte político, existe mucho arte apolítico. El arte es sugerencia, búsqueda de la belleza, de la verdad, la ilusión, lo extra cotidiano, lo irreal, lo cruel, lo sórdido... y aunque cumple una función social "per se", navega en aguas cristalinas y turbias, en un sinfín de posibilidades, a elección, libre, sin condiciones... Un arista condicionado, es un artista limitado."


Va para mi mural! "Un artista condicionado, es un artista limitado"! Me encantan estas entrevistas!!


21. Cuál es tu película preferida?

"Vampiros en La Habana."


Y aprovecho para desearle una pronta recuperación al maestro y buen cubano Juan Padrón.


22. Cuando te miras al espejo, qué ves?

"Me miro al espejo y veo a un hombre que pocos conocen."


23. Comedia o tragedia?

"Aventura."


24. Blanco o negro?

"Mejor en colores."


25. Al aire libre o dentro de la habitación?

"Al aire libre."


26. Ella para toda la vida?

"Definitivamente ella para toda la vida y si es posible, para la que viene también."


Bueno Lieter, yo me voy de este banco con la certeza de haber conocido a otro Lieter, seguramente se parece más al te tú ves en el espejo cada día. Muchas gracias, muchísimas gracias por tomarte este alto en tu día, por dedicarme estas verdades, por permitirte ser sincero. Qué decirte, ojalá la próxima vez que nos veamos esté la familia reunida, eres un orgullo cubano, como padre, como actor, como ser humano. Que el universo te siga dando las ganas de seguir, la fe y la fuerza!!


Hannah Imbert

Miami, 20 de Marzo 2020.

1309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page