Buscar
  • Hannah Imbert

"la fuerza que mueve al mundo es el amor..."



Alegnis Castillo es actriz, pero cuando tiene que producir produce, cuando tiene que filmar filma, cuando hay que poner voces las pone. Es una de esas cubanas que tuvo que volver a nacer en la Ciudad del Sol, una de esas muchachas que va regando alegrías y buenos recuerdos por donde quiera que pasa, una de esas a las que quiero abrazar cuando todo esto pase. Me mira con dulzura y sonríe mientras la entrevisto:


1- Alegnis, cuál es la fuerza que mueve al mundo?

"Sin dudas es el AMOR, aunque muchos digan que es el dinero."

2- Qué es lo que más quieres en la vida?

"Lo que mas quiero en esta vida es tener a mi familia de nuevo conmigo. Desde que salí de mi casa a los 15 años, primero a la escuela de arte en Santa Clara, luego a La Habana y después a Miami. Sobre todo Miami donde hay un mar de por medio, han sido muchos años separados...


Y se le nota en la sonrisa que se entristece, en los ojos que palidecen por unos segundos... pero enseguida retoma su aptitud positiva, su vibra alta, sus ganas de perseguir sueños y unicornios.

3- Cuáles son esos sueños que no has podido cumplir?

"No he podido ser la actriz que quería aquí en Miami, eso es algo que no es definitivo. Yo creo que nunca es tarde en esta vida para nada."

4- Cuántas veces te has tenido que levantar?

"Unas cuantas, sin dudas la mas difícil de todas empezar de cero en Estados Unidos, sola."

5- Cuál es el peor enemigo de un emigrante?

"La soledad. Cuando estás solo te deprimes, sientes incertidumbre y eso es fatal para alguien que tiene que nacer de nuevo. Porque si me pidieras que definiera emigrar, sería eso, nacer nuevamente."


6- Quién es la persona a la que más extrañas?

"A mi sobrino. No lo he visto crecer. Me fui de Cuba cuando el aún no había cumplido 2 añitos y ya tiene 8. Eso era lo que más me atormentaba cuando tome la decisión de irme, que no lo vería crecer. Aún cuando pienso en lo que me he perdido se me hace un nudo en la garganta."

7- Con qué famosos te gustaría ir de fiesta?

"Con Brad. Creo que es un tipo bien original y profundo en todos los sentidos. Siempre que lo veo me parece que lo conozco de toda la vida."

8-Qué es lo que más disfrutas hacer en la vida?

"Darle a la pata". Así decía mi abuela. Pues sí, viajar. Descubrir lugares nuevos."

9- Te gustaría ser famosa?

"Sí, claro que me gustaría. Y que me molestara la prensa, los paparazzi y todo eso. Creo que todo actor que le preguntes dirá que si, ajajjajaajaj."


Y rectifico en mi mente, cualquier actor sincero dirá que sí.

10- Por qué decidiste ser actriz?

"Ufff, soy actriz desde niña, desde que nací creo, siempre lo supe, no hubo un momento que yo recuerde que haya dicho: es tiempo de tomar la decisión. Simplemente vino en el paquete genético. Ya lo de serlo en serio llegó cuando estaba terminando la secundaria que agarré la escuela de arte que abrieron en Santa Clara porque ese año solo había un plaza para la ENA por Cienfuegos, ( ya sabes cómo funciona) y yo no pude entrar."

11- Cómo ves la salud del arte en Miami?

"Mejor que cuando llegue hace 6 años y eso me da una alegría inmensa. Miami es una niña aún, creo que a veces le exigimos demasiado. Cuando New York tenía 100 años (por ponerte un ejemplo), nadie estaba pensando en hacer Arte, estaban construyendo la ciudad, lo mismo le pasa a Miami. Poco a poco se ha ido incrementando todo, las galerías, los museos. Cuando yo llegué nadie prácticamente sabía que Micro Teatro existía, hoy en día ese lugar tiene su público y hay mucha gente haciendo cosas interesantes ahí. Es cuestión de tiempo."

12- Tienes más amigos en Cuba o fuera de Cuba?

"Ya tengo más amigos fuera que dentro. Cuando me pongo a pensar en que todos estamos desperdigados por el mundo y que ese tiempo de estar juntos todos hasta el aburrimiento de vernos no volverá más, me da un tristeza horrible. Pero bueno…"

13- Recuerdas la primera vez que dijiste, "me tengo que ir de este país"?

"No lo recuerdo exactamente, pero si recuerdo que me dije cuando salí del ISA, tengo que salir adelante, y lo decía económicamente hablando. Me di a mí misma en Cuba un plazo de dos años después que me gradué para “salir adelante” pero eso no pasó. Aunque profesionalmente mi carrera iba en ascenso, la economía era más o menos como la de casi todos, un desastre, un sobrevivir, en fin."



14- Por qué escogiste Miami?

"Ay Miami! Desde que uno nace ha escuchado hablar de Miami: la tía de fulana vino de Miami, fulano se fue pa' Miami, el novio de mengana es de Miami, Miami, siempre Miami. Yo no tenía ninguna familia cercana aquí en Estados Unidos, solo aquí en Miami tenía dos primas que fueron las que me ayudaron al principio. Llegué creo como muchos, ave de paso por Miami. Primero decía, cuando me llegue el permiso de trabajo me voy pa' arriba, luego que si voy a esperar a que me llegue la residencia. Nada, nunca me fui, ni creo que me vaya a ir, aquí estoy echando raíces y tengo que confesarte que amo esta ciudad, la amo."

15- Qué es Miami para tí?

"Miami es mi Cuba. Este mar y este Sol (al menos a mí ) me hacen echar menos de menos a los míos y las calles de La Habana. Yo vivo en Miami Beach, pero cuando llegué vivi en Hialeah, luego en Little Havana, los he amado a todos. Recuerdo la primera vez que caminé por la Pequeña Havana y un señor me dijo un piropo, te juro que se me aguaron los ojos, de momento sentí que estaba en Cuba. Y creo que en parte esa cubanía con la que se vive en esta ciudad es la que hace que todos la amemos y que extrañemos menos."

16- Qué sientes cada vez que regresas a Cuba?

"Siento como si nunca me hubiera ido. Es una sensación muy extraña porque siento que no he estado fuera casi seis años. Cuando voy en el avión aterrizando me entra una emoción tan fuerte que pienso que el pecho se me va a explotar con un suspiro inmenso. Pero apenas pongo pie en tierra es como si siempre hubiera estado ahí. Me baño con agua fría, no extraño mi cama, ni la comida, ni nada de esas cosas que suelen extrañarse y que son precarias allá producto a todo lo que sabemos. Los colores y los olores no me sorprenden. Lo que sí hay una cosa que me hace bajar a tierra y es el olor de mi piel y de mi ropa, que solo cuando uno esta allá es capaz de sentirlo."


Esos olores, esos olores...

17- Si te encerraran en un elevador con Díaz Canel, qué pasaría?

"Ave Maria qué pregunta esta!! Yo soy muy romántica y creo en el mejoramiento humano y en la virtud y en la honestidad, no hay quién me arranque esos sentimientos. Mis padres son así, mis tíos, mis abuelos, ese romanticismo es hereditario, jajajaj y mi papá es comunista, fiel creyente de la labor de la revolución. Quisiera tener una larga conversación algún día explicándole el por qué de todo y hacerlo entender. Pero en mi casa me enseñaron a respetar a los mayores al punto que a mis 35 años jamás he discutido con ellos y esa conversación lleva discusión, por supuesto. Entonces, volviendo a la pregunta, la conversación que tendría con Díaz Canel sería más o menos como la que tendré con mi padre algún día. Aunque él y mi padre no tengan absolutamente nada que ver porque como te dije anteriormente mi padre es virtuoso y honesto."

18- Quién es tu persona favorita?

"Mi sobrino. Se llama Fernando Jose Agüero Castillo."

19- Cuál es tu personaje favorito?

"Ofelia."

20- De todo lo que has interpretado, cuál es ese texto al que siempre vuelves?

"Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Muller de Rogelio Orizondo."


Y aplaudo yo en silencio, yo que no sé de dónde viene el texto pero que me encantaría estar en la pequeña habana tomándome un mojito y escucharla tirarlo con toda la energía que lleva.

21- Le tienes miedo a la muerte?

"No le tengo miedo a la muerte. Creo que la vida no acaba ahí. A lo que sí le tengo miedo es al dolor. Quisiera que cuando pase sea durmiendo, que no me de un cáncer o una enfermedad de esas dolorosas e interminables."

22- Y a envejecer?

"No le tengo miedo exactamente, porque yo no siento que tenga 35 años la verdad, ni física ni mentalmente. Pero las arrugas son las que me dan pavor, pero nada puede contra eso así que ni le meto mucho coco. La vida es bella y hay que disfrutarla."

23- Y al dentista?

"Al dentista le tengo terror, aunque trato de disimularlo cuando estoy sentada en el sillón. Creo que es el sonido de la maquinita, deberían mutilar ese sonido."

24- Qué es lo más loco que has hecho?

"Ay pues no sé la verdad. Aunque parezco muy extrovertida, actriz al fin y al cabo no soy de hacer muchas locuras."



25- De qué te arrepientes?

"De lo único que me arrepiento en esta vida es de no haber sido mejor hermana cuando era pequeña. Soy mayor que mi hermana cuatro años y medio. Pero no me gustaba jugar con ella, prefería a mis amigas siempre y la rechazaba y eso me da un dolor que no eres capaz de imaginar, porque el tiempo no regresa. Aún hoy trato de buscarle explicación a mi conducta y no la encuentro. Mi hermana es un ser hermoso y es mi amiga, pero sí, quisiera regresar el tiempo muchos años atrás y ser diferente con ella."

26- Qué tiene que tener alguien para enamorarte?

"Sentido del humor."

27- Crees que "the one" existe?

"Por supuesto que sí."

28- Es verdad eso de que "el tren solo pasa una vez"?

"Eso no es verdad, el tren pasa muchas veces. Hay que verlo porque a veces pasa y no lo ves, o a veces no estas en la estación correcta."

30- Cerveza o vino?

"Depende de la ocasión me encantan los dos.

31-Arriba o abajo?

"Arriba, siempre, siempre arriba."

32- Rumba o rock and roll?

"Rumba."

33- La Pequeña Habana o Miami Beach?

"Ay esta me la pusiste dura. Los dos."

34- El malecón de la Ermita o el malecón de La Habana?

"El malecón de la Habana."

35-Bulla o silencio?

"Bulla."

36- Sola o acompañada?

"Acompañada. No es que no sepa estar sola, sé llevar la soledad bien. Pero prefiero la gente, la risa, la bulla."


Y se le encienden los ojos de nuevo, mucho y alarga la sonrisa hasta convertirla en carcajada. A Alegnis le encanta estar rodeada de amigos, ser el alma de la fiesta o dejarle "almar" por los demás. Alegnis es otro de esos seres puros que "Los peces fuera del agua" me ha permitido conocer. Los cubanos somos así, los emigrantes somos así, los que tuvimos que nacer de nuevo. Esto de reinventarse, eso que está tan de moda por estos días, nosotros lo hemos hecho ya y muchos con éxito. Ya vas a actuar querida Alegnis, ya Miami se está preparando para ello. Muchas suerte, toda la bulla del mundo, todos los abrazos de tu hermana y tu sobrino, todas las fiestas con Brad... todo lo lindo.


Hannah Imbert

Miami, Mayo 13 2020.

91 vistas
Suscríbete a nuestro sitio
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com