top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"...la neutralidad no existe, la neutralidad es cómplice..."



Quién no guarda un recuerdo de Susana Pérez? Muchos de nosotros crecimos viéndola, escuchándola, aplaudiéndola. Mi mamá recuerda la escena de las ratas en "Martín perdida en el bosque" como una de las mejores actuaciones que ha visto en su vida. Yo recuerdo a una mujer sencilla que hacía una cola para entrar al mercadito del Cupet de Ayestarán después de un ciclón. Cuando la llamé para esta entrevista me dijo que sí enseguida, fue tan fácil el proceso, que solo hizo crecer la sensación que me había dejado aquel día de la cola. Es fácil conectarse con Susana, es fácil que te haga reír, es fácil sentirte como su amiga de toda la vida. Y yo pienso en lo lindo que es conservar la esencia, la modestia, la humildad incluso siendo tan grande como es ella. Si todos pudiéramos conservar los pies tan pegados al suelo como los tiene ella:


1. A partir de qué trabajo no pudiste salir más a la calle sin que te reconocieran? "A partir de "La gitana Cruz" de Enrique de Lagardere."

2. Qué olores te recuerdan a tu infancia? "Las gallinas guineas que hacía mi abuela en Nochebuena cocinadas en vino seco. Nunca he sabido por qué no se hacía cerdo."



3. Tuviste una infancia feliz? "Muy feliz!!!"

4. Quién fue la persona de tu infancia y adolescencia que más influyó en ti? "Mi imaginación."


Y entonces pienso en mi misma, en la Hannah que soy y en esa imaginación que me ha acompañado toda la vida, nunca había pensado en ella como en una persona y es claro, por eso nunca tengo la sensación de estar sola. No sé lo que es eso, desde que tengo uso de razón hablo con los espejos, con las puertas, con mi sombra, con los estantes de los mercados... con ella, la Ima...

5. Cuándo decides que querías dedicarte al mundo del arte? "Siempre. Cuando se me dio la oportunidad? En el año 1971 en una convocatoria abierta que hizo la TV a través de la Escuela de Formación de Actores."

6. Qué ha sido lo más difícil de ser artista? "Nada, a mi me encanta."

7. Recuerdas la primera vez que te pagaron por actuar? "Si en el año 72, 100 pesos mensuales durante 10 años."

8. Cómo una actriz defiende un personaje ante un director o un guionista? "Yo he sido una actriz muy disciplinada y no lucho contra los directores o guionistas, yo lucho con ellos para lograr hacer mi trabajo lo mejor posible. Si veo que no me gusta el guión o que no se puede sacar nada de ahí prefiero no hacerlo."


9. Qué tiene que tener un proyecto para que Susana Pérez diga que sí? "Que me rete a avanzar en esa meta de ser mejor."

10. Qué no le puede faltar a un buen actor? "Humanidad." 11. Qué fue lo más difícil de la decisión de irte a vivir fuera de Cuba? "Dejar a mis padres, a los que no volví a ver."

12. Qué significa Miami para ti? "Es mi ciudad, me costó tiempo amarla pero me fui enamorando poco a poco y lo descubrí cuando el huracán Irma (hace 2 o 3 años). Tumbó muchos árboles y yo lloré por ellos."

13. Qué es lo que más extrañas de La Habana? "Los pocos amigos que me quedan allá."

14. Alguna vez te has arrepentido de emigrar? "Nunca."

15. La Susana Pérez de Cuba y la Susana Pérez de Miami, ¿son la misma persona? "No, esta es 13 años mayor Jajajajaja."

16. Si la Susana Pérez adolescente se encontrara contigo ahora, ¿qué crees que te diría? "Lo lograste!!"



17. Qué ha significado emigrar para ti? "Lo mismo que para Nora, el personaje de "Casa de muñecas" cuando dio el portazo. Un nuevo mundo, la libertad y la valentía." 18. Cuáles son las herramientas que no les pueden faltar a un emigrante? "La capacidad para vivir con la cabeza y el cuerpo en el mismo sitio y mirar siempre para alante." 19. Qué tiene Miami que no tiene el resto del mundo? "Mi casa."


Qué linda eres, Susana!

20. Cómo es un día normal en tu vida? (Antes de la cuarentena.) "Me levanto a las 7 am ( ya perdí la capacidad de dormir la mañana aunque sea domingo), ademas porque soy muy lenta y mis rituales son largos. Entro a trabajar a las 9 am en la clínica en la cual laboro desde hace 10 años y al terminar ensayo si tengo algo en preparación, o tengo funciones o me voy a mi casa y veo TV, leo ( menos de lo que siempre hice), me encuentro con amigos, salgo con mi novio, hablo con mis hijos, recojo a mi nieto (dependiendo del día de la semana) o sea que soy bastante aburrida la verdad."

21. En las redes sociales hay muchos “haters”, ¿cómo los combates, cómo pasas de ellos? "Tengo muchos? Pues no sé, siempre los he tenido y no me quitan el sueño, ahora tienen cara, antes eran anónimos (son los peores) pero pensar en eso te quita energías y yo las mías siempre las ocupé en ser la mejor, ambiciosa que he sido."

22. Qué lugar ocupa en tu vida el amor? "Uy!!! Siempre he estado enamorada."

23. Qué es el ego? "Eso que no te deja analizar tus defectos y tus errores."

24. Qué es la lealtad? "Lo más importante."


25. A qué le temes más que a cualquier cosa? "A la muerte."

26. Qué es el ridículo para un actor? "Su peor pesadilla."

27. Qué consejos les darías a los actores más jóvenes cubanos? "Ninguno, cada uno tiene que encontrar su camino."

28. Qué le dirías ahora mismo a una persona en Cuba que está debatiéndose entre emigrar o no emigrar? "Que lo piense bien y que si no va a tener el coraje de renunciar a todo y comenzar de cero, que no lo haga."

29. Crees que vamos a ser mejores personas cuando la epidemia pase? "Las situaciones extremas sacan de los humanos lo peor y lo mejor de ellos, depende de lo que tengan dentro. Así que cada uno va a seguir siendo como era antes de este mes o meses de confinamiento." 30. En lo personal, cómo te ha marcado este Covid-19? "A mi confirmando que no hay mejor palacio que tu hogar, permitiéndome arreglar gavetas y closets y cocinando todos los días que hacía años no lo hacía. Ah y mejorando mi pequeñísimo jardín que por aburrimiento ahora lo riego todos los días."

31. Regresarías a actuar a Cuba? "He regresado, he actuado y he recibido el mismo amor que si me hubiera ido el día anterior pero tomé la decisión de no hacerlo más."

32. Si las cosas cambiaran, volverías a vivir allá? "Bueno con lo que se demoran los cambios en Cuba creo que no me va a alcanzar la vida para tomar esa decisión pero si fuera inmediato, no me veo allí."

33. En qué es lo primero que piensas cuando abres los ojos a la mañana? "En que me tengo que levantar."

34. En qué es lo último que piensas cuando pones la cabeza en la almohada? "En tantas cosas!!!"

35. Qué crees que nos falta a los cubanos del exilio para cambiar la realidad de Cuba? "Nosotros no podemos cambiarla, pero sí podemos desmentir todo lo que nos metieron en la cabeza durante tantos años. Y hablar libremente como tuvimos miedo de hacerlo en Cuba (yo al menos lo tuve)."

36. Crees que los artistas tienen el deber de hablar de política? "Los artistas somos seres sociales, vivimos en el mundo real y tenemos una opinión sobre todas las cosas que incluye la política; la neutralidad no existe, la neutralidad es cómplice."

37. Si hubieras nacido en la década de los 90, qué carrera u oficio hubieras escogido? "Si hubiera nacido en los 90 y fuera yo misma? Actriz."

38. Qué es lo que te motiva diariamente? "La vida, que es muy interesante."



39. Con qué persona que ya no está entre nosotros te gustaría volver a hablar? "Mi padre."

40. Cómo ves el futuro del arte en Miami? "Chica con la crisis que se avecina, muy jodido."

41. Mangos o peras? "No soy muy frutera pero mango."

42. Fresa o chocolate? "Chocolate."

43. Blancos o rojos? "Rojos, el blanco engorda."

44. De día o de noche? "Depende para qué."

45. Sola o acompañada? "Depende de la compañía."

46. Con anillo o sin anillo? "Da igual."

47. Hoy o ayer? "Mañana."

48. Susana, has sido una mujer feliz? "Muy!!!!!!"


Susana ha sido, es y será una mujer feliz porque es una mujer/batalla, una mujer valiente que mira hacia adelante, hacia arriba y nunca hacia abajo ni hacia atrás. Susana está hecha de acero y de ambiciones, de sueños que cumplir, de metas por lograr. No se sienta a esperar que la fortuna le toque a la puerta de su casa, nadie le ha regalado nada. Ha trabajado, ha sudado, se ha sacrificado, se ha caído y se ha vuelto a levantar. Renació cuando no pensaba hacerlo y siguió siendo este ser maravilloso que hoy me ha permitido meterme en su vida e indagar en su alma. Tiene una mirada llena de brillos y una sonrisa limpia, es generosa desde adentro y yo ya la quiero. Esta cuarentena me ha dado mucha gente a la que empezar a querer de verdad. Gracias Susana, muchas gracias!!


Hannah Imbert

Miami, 16 de Abril 2020.



2716 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page