Buscar
  • Hannah Imbert

"lo peor que nos ha pasado es que nos ha invadido la desidia y no pensar como sociedad..."



Cuando pienso en Manolito Ortega lo primero que me viene a la mente es aquel examen de Literatura Cubana en la universidad. Estábamos sentados uno al lado del otro y yo estaba gozando con la "Divina Comedia" y con Dante. Manuel, desde su pupitre observaba mi papel hasta que para que no le diera tortículis se lo pasé completo. Creo que los dos sacamos 100 o algo parecido. Después recuerdo el cumpleaños en el que él y Jesús Hernández tiraron al suelo una bandeja de muslos de pollo asados. Pero me quedo con el día en que se sentados en el muro de la FAMCA le dije que se cambiara para Dirección, que dirigir era lo de él.


Muchos días nos sentamos en la costa a soñar, bajo el sol del verano cubano planificamos y adornamos nuestros futuros. Mi socio Manolo ha llegado lejos y seguirá, lo sé...


  1- ¿Mano, cuéntame de tu infancia?

"Pues fue una infancia difícil la verdad, cuando nací, a los pocos años comenzó el llamado período especial en la isla y las cosas se pusieron muy difíciles para mi familia. Pasamos muchas necesidades pero siempre fui un niño querido y amado, mis abuelos y mi mamá siempre estuvieron volcados en mí y eso hizo que fuera especial aún dentro de las necesidades, que eran muchas, incluso días de no saber qué comer en casa. Tuve grandes amigos de esa etapa que aún conservo y creo que fui privilegiado, sobretodo por poder tener la familia que tuve. "


2- Cuándo te vas de Santiago de Cuba?

"Pues la historia es un poco larga la verdad pero te la resumo un poco. Muchas personas de mi familia trabajaban en el Telecentro de Santiago de Cuba que es la estación regional de televisión de allí, mi mamá, mi papá, mis tíos y eso hizo que de una forma u otra desde pequeño siempre estuviera metido allí en cualquiera de sus producciones. Mi papá era camarógrafo y eso me comenzó a seducir y comencé en una especie de círculo de interés a los 13 años y fui aprendiendo a respetar poco a poco el oficio de hacer televisión y a prepararme como camarógrafo al punto de que con 15 años ya hacía todo tipo de trabajo como camarógrafo en el Telecentro, también al cumplir esa edad falleció mi abuelo y la situación económica en casa era complicada y comencé gracias a unos amigos que tenían cámaras en aquel entonces a filmar bodas, quinces y cumpleaños. Él hacía las fotografías y yo filmaba el video y luego lo editaba y eso hizo que también desde ahí comenzara a experimentar con la cámara, la verdad no sólo ganaba dinero sino que también me divertía y además seguía trabajando en el telecentro además de mis estudios en el pre-universitario. Yo soy del tipo de personas que me gusta mucho cada cierto tiempo cambiar en las cosas que hago y por lo general tengo un ciclo de tres años para esto. Al terminar el pre, con 18 años ya encima, sentía que necesitaba hacer más cosas de las que hacía aunque se pudiera decir que las cosas me iban muy bien porque en el mes hacíamos muchos trabajos lo que me proporcionaba una estabilidad económica que era muy buena, además en la televisión pues tenía un gran reconocimiento y cada vez hacía cosas más interesantes pero creía ya que necesitaba salir a explorar otras cosas, otros saberes y otros lugares y ahí fue que apareció en el horizonte irme a la capital. "




3- Qué fue para ti salir de tu ciudad para ir a estudiar a La Habana?

"Realmente no me costó mucho, me gustan mucho los retos y soy una persona que se adapta rápido a los cambios y a los lugares nuevos, no obstante te digo que a Santiago de Cuba le debo gran parte de la preparación que he tenido en la vida y eso lo voy a recordar siempre. Llegar a La Habana fue descubrir un mundo nuevo porque entre las dos provincias hay muchísimas diferencias culturales y sociales, te diré que pisé un cine por primera vez al llegar a La Habana con 18 años por ejemplo, también fue la oportunidad de ser totalmente independiente y enfrentarme a un mundo en el que no conocía a nadie, una ciudad que te apabulla nada más llegar pero que desde el primer momento la sentí como mi casa, La Habana tiene algo que te atrapa y supe que era la oportunidad del cambio en mi vida. "


4- Cuánto te cambió tu estancia en el ISA? "Al principio fue difícil porque fue llegar a una beca a convivir con personas que no conocía pero a la vez era como una gran aventura, te debo confesar que luego de los primeros meses, en las vacaciones de fin de año, tuve en la mente la posibilidad de renunciar a la escuela porque me había hecho la idea de llegar y encontrar trabajo enseguida y que las cosas comenzaran a fluir en La Habana y en verdad no fue así, siempre he sido muy desesperado con las cosas y a veces se me olvida que todo necesita su tiempo, sobre todo para poder conseguir lo que se quiere y eso fue muy frustrante para mí. Además me sentía que no tenía todo el nivel cultural para poder estar en la universidad. Por suerte decidí seguir y aquí te estoy contando la historia porque luego todo comenzó a cambiar y para bien. "


5- Por qué decides estudiar en la FAMCA?

" Yo creo que fue por embullo, en Santiago los jóvenes que estaban en el Telecentro todos querían poder ir a Famca y tener el título de allí , todos iban al curso por trabajadores que era lo que existía antes e iban todos a Holguín que quedaba una sede de Famca y creo que por seguir la línea de todos yo también quería ir allí, graduarme y ser camarógrafo profesional o director de fotografía, ese era mi sueño, bien alejado de la dirección. Ese año cuando terminé el 12 grado se abrió por primera vez el curso regular diurno de Famca en La Habana y me presenté a hacer los exámenes de aptitud, ese año no quedé seleccionado porque mis notas no fueron las mejores, y mientras hacía el servicio militar me presenté nuevamente al año siguiente y ahí sí aprobé y pude entrar finalmente en Famca. "


6- Si tuvieras que quedarte con 3 recuerdos de esa etapa, cuáles eligirías?

"Elegiría a tres amigos que hice en esa época y que significaron mucho en mi vida, Roberto, Hannah y Riky, también el spot que hicimos por el aniversario del ISA que fue para nosotros una súper producción y luego el haber conocido a la mujer que ha estado a mi lado los últimos 15 años."


7- Muchos consideran la televisión un arte menor, ¿cuál es tu opinión?

"Desgraciadamente es así, cuando estaba estudiando en Famca todos hablaban de poder hacer grandes películas y yo hablaba de televisión y era como una especie de bicho raro. Te confieso que yo también quisiera hacer cine pero a la vez te digo que no lo cambio por la televisión, es un medio que siempre ha estado en mi vida, al que le debo todo lo que soy hoy, es un medio que te atrapa, dónde la adrenalina es única, dónde los procesos son muy ricos y es algo que disfruto mucho en cada uno de los programas que he podido realizar, es un medio en el que creo, que es capaz de llegar a millones de personas. Desgraciadamente es un medio efímero pero eso también lo hace interesante ya que te hace ser más creativo cada día porque el público siempre pide más y ya no importa lo que se ha hecho sino lo que está por venir. Es un medio dónde también se puede hacer arte, donde se pueden hacer grandes espectáculos audiovisuales y creo que todo pasa por el rigor de sus directivos y de sus creativos para que se puedan realizar grandes cosas. "


8- Creaste y dirigiste importantes shows dentro de la historia de la televisión cubana, “Bailando en Cuba” y “La Banda Gigante”, ¿cómo lo lograste?

"Yo creo que ha sido fruto de toda la experiencia que he podido acumular en los más de 17 años que llevo en el mundo de la televisión, también en la publicidad, el teatro y los videos clips, creo que todas estas experiencias anteriores han hecho que pueda hacer todos estos trabajos empezando por la segunda temporada de Sonando en Cuba, también la disciplina que desgraciadamente se ha perdido mucho en la televisión cubana y eso fue una de las cosas que más me costó al principio, que la gente entendiera que para hacer estos trabajo se necesita mucha disciplina, creatividad, disposición y estar siempre en función del trabajo, también ha sido posible porque he sabido tener a mi lado a un equipo creativo de primera e incondicional, un equipo que me sigue en cada paso, que discutimos constantemente para poder sacar lo mejor de cada uno de nosotros en cada entrega. También te tengo que decir que ha sido importantísimo tener el apoyo incondicional de RTV Comercial y sus directivos.


9- Qué necesita la televisión cubana?

" La televisión cubana creo que tiene que reconciliarse con ella misma, creo que necesita que los directivos salgan de su zona de confort y salgan en búsqueda de nuevos proyectos, de cosas originales y que aporten un nuevo enfoque a la televisión. Es importante una nueva mirada, una nueva forma de conversar, de dialogar, de decir en general, necesita despojarse de los bustoparlantes y que el espectáculo y el show en el mejor sentido de la palabra inunden la pantalla, se necesita sangre joven y fresca, que se reconozca el trabajo de muchos, mejores condiciones y salarios pero también que entren personas que puedan darle un nuevo giro a lo que se está produciendo y sobre todo personas que tengan un buen ojo para saber que puede resultar y que no para así poder acertar mejor en lo que se pone en pantalla. También creo que la televisión cubana debería parecerse más a su gente, al país que todos estamos construyendo y sobre todo que refleje el ideal no solo de país sino también el ideal que queremos ser como personas en lo político, en lo económico y en lo social. La belleza en todo sentido debería inundar nuestra televisión. "


10- Cuál es tu lugar preferido en Cuba?

"Desde que descubrí la Ciénaga de Zapata ha sido uno de mis lugares preferidos pero sin dudas el mar es algo que necesito tener siempre cerca. "


11- Cuál es tu momento preferido del día?

" Despertar, porque sé que podría tener un día productivo en el que podría hacer muchas cosas y eso me hace sentir bien. "


12- Qué es lo más difícil de vivir en Cuba?

"Desgraciadamente las carencias, las necesidades y los retos y magias que tenemos que hacer para lograr cada uno de los proyectos ."


13- Qué es lo más difícil de no vivir en Cuba?

"Estar lejos de su gente, del mar, de la familia, de los amigos, del trabajo. "


14- Cómo es Manolito en su casa, con su familia?

"Pues como se dice, Candil de la calle, oscuridad de la casa, de verdad que en casa nada especial. Eso sí, me encanta poder estar con mis hijos, hacer vida familiar con ellos y mi esposa, además en casa aprovecho cada vez que puedo para descansar aunque normalmente mi cabeza no lo logra, casi siempre está trabajando. "


15- Le tienes miedo al dentista?

"Le tengo pánico, te digo que tengo hace meses una muela floja y todavía no he ido, ya sé que es una bobería mía pero de verdad sentarme en el sillón es todo un acto de valentía para mí jajaja."


16- Cuál es tu comida favorita?

"La carne de puerco aunque me hace mucho daño."


Es que ya estamos viejos.


17- Practicas alguna religión?

" Soy católico, estoy bautizado, confirmado y casado por la Iglesia ."


18- Qué es lo que más extrañas de tu etapa de estudiante?

" Las fiestas en la beca del ISA."


19- Si pudieras hablar con alguien que ya no está en este plano, ¿quién sería y qué le dirías?

" Hablaría con mis abuelos maternos, ellos fueron como mis padres y les debo mucho de lo que soy hoy como persona. Con mi abuela no me perdonaré jamás no verla con los ojos abiertos, estuve allí en el momento final pero ella nunca lo supo porque estaba completamente inconsciente y desgraciadamente no pude llegar antes de que se durmiera para siempre. Les diría que siempre los extraño y que ojala me sigan guiando como lo hacían cuando estaban en vida ."


20- Qué significa la familia para ti? "Todo, por ellos me trato de superar cada día, ser mejor persona, mejor hijo, mejor esposo y mejor padre, ojalá un día lo consiga ."


21- Cuáles son tus sueños?

"Dirigir un Oscar o grandes eventos internacionales. "


Por favor, recuerda que soy tu amiga productora...


22- Cuál es tu libro favorito?

" El principito, por su capacidad de soñar. Aunque te confieso que la lectura no es mi fuerte."


23- Cuál es tu película favorita?

"Molino Rojo me fascina, me encantan los musicales y si hago cine me encantaría poder hacer uno."




24- Cuál es el profesor al que más le agradeces? "A Daimé Bosch y a Luis Najmías ."


25- Qué otra profesión te gustaría haber estudiado?

" Volvería a estudiar Medios Audiovisuales."


26- Crees que los artistas tienen el deber de hablar de política?

"Yo creo que la política está presente en todo lo que hacemos, creo que todos los puntos de vista deben ser respetados y si no apetece hablar de política están en todo su derecho."


27- Si pudieras volver el tiempo atrás, dime una cosa que repetirías y otra que no harías ni jugando?

" Me lo voy a pensar para respondértelo en la próxima entrevista jajaja ."


28- Crees que existen las reencarnaciones?

"Creo que sí, sin dudas ."


29- Crees que el cine cubano está en un buen momento?

" Habría que ver a qué se le llama buen momento, yo creo que en casi todas las épocas se han hecho buenas películas, ahora el cine independiente está dando sus frutos, sin dudas la industria cinematográfica en Cuba está estancada pero también hay que tener presente que es una industria cara y que tal vez cada día sea más importante el saber a qué proyecto se le ponen los presupuestos y a cuáles no, pero sí creo que cada cierto tiempo una buena película sale a la luz y se agradece mucho."


30- Crees que Cuba tiene arreglo?

" Igual habría que pensar en qué tipo de arreglos, lo peor que nos ha pasado es que nos ha invadido la desidia y no pensar como sociedad, a veces nos centramos tanto en lo individual que no pensamos como país y eso nos hace falta a todos, más allá de la política, más allá de años de necesidades, creo que a nosotros nos hace falta reiventarnos como sociedad y creo que sin dudas es posible. "


31- Muchas personas piensan que seremos mejores seres humanos después del momento que estamos viviendo con el Coronavirus, ¿qué crees tú?

"Yo creo que seguiremos siendo las mismas personas, tal vez en los primeros momentos hayan cambios pero seguiremos siendo igual de egoístas como hasta el momento."


32- Qué crees de las redes sociales, ¿nos hacen un bien o un mal?

" Todo tiene sus pro y sus contra, nada es blanco y negro, por supuesto que ha sido una revolución las redes sociales y como toda revolución tiene sus cosas buenas, sus cosas malas y sus cosas a mejorar pero sin dudas nos ha hecho cambiar como personas, nuestra forma de ser, de relacionarnos y sobre todo a la hora de construir nuestros ideales desde todo punto de vista. Yo en lo particular creo que son una muy buena opción sobre todo como carta de presentación y también con todo lo que ha facilitado con la democratización de la tecnología, una prueba de eso es lo que está sucediendo con el coronavirus, sin dudas las redes sociales han hecho que sea más llevadero este confinamiento. "


33- Sigues a algún influencer de las redes sociales, ¿por qué?

" Pues no, no sigo a ninguno."


34- Hay alguien ahora mismo que esté haciendo algo que te gustaría repetir o hacer a tu manera?

"Ahora mismo en España hay una edición de Operación Triunfo que es un formato muy conocido y creo que mi equipo y yo podríamos hacer una mejor edición que la que está saliendo al aire ahora mismo."


35- Cuando se acabe la cuarentena, ¿qué es lo primero que te gustaría hacer?

"Voy a coger el coche y al menos un par de horas en carretera que me lleva a algún pueblo en el que pueda caminar mucho al aire libre. "


36- Cuál es tu refrán favorito?

"Quién no arriesga no gana ."


Ni pierde, pienso yo en silencio.


37- Cuál es la cualidad tuya que más aprecias?

" La perseverancia."


38- Cuál es el defecto que más problemas te ha causado?

" El orgullo."


39- Qué es ser cubano para Manolito Ortega?

"Mi identidad, mi pasión, mi ser."


40- A qué le temes?

"A la vida."


41- Qué es lo que más te duele del tema Cuba?

"Como ya te dije, la desidia."


42- Qué no puedes dejar de hacer antes del último día?

" Vivir frente al mar."


43- Qué crees de la eutanasia?

"Todos tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas incluida la muerte, siempre y cuando no quede ninguna otra opción, no estoy a favor ni en contra pero creo que cada caso es totalmente diferente y debe ser estudiado."


44- Mangos o peras?

"Mangos bizcochuelos del Caney ."


45- Fresa o chocolate?

"Me gusta la mezcla ."


46- Hoy o mañana?

" Hoy."


47- Santiago o La Habana?

"Lo mejor de ambos."


48- De frente o con un poco de maquillaje?

"Siempre de frente, ha sido mi error o lo mejor que he hecho ."


Cuando todo esto haya pasado, nos encontraremos de nuevo, en La Habana o en Madrid o en el Bayside; nos encontraremos y brindaremos por el futuro como siempre hemos hecho. Estoy muy orgullosa de lo que ha logrado aquel guajirito que llegó a Miramar con la mirada perdida y el miedo en los bolsillos. Estoy orgullosa de la familia hermosa que has logrado construir y por supuesto, de esa carrera que va escaleras arriba. Donde quiera que me pare gritaré siempre: Yo soy amiga de Manolito Ortega!!!


Hannah Imbert

Miami, 28 de Abril 2020.

322 vistas
Suscríbete a nuestro sitio
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com