Buscar
  • Hannah Imbert

"miami es la ciudad que me dio suelo, techo y luz verde para ser yo..."



Judith González es dueña de uno de mis personajes favoritos en el mundo del humor. Reconozco que soy de risa difícil, de las que puede estar en el teatro muy seria; pero cuando sale Magdalena me derrito en una única carcajada que dura eternidades. La que tengo sentada delante es tan buena como la pelúa y en su pelo despeinado viven golondrinas llenas de cantos hermosos y felicidades que aplauden optimismos...

1- Cómo fue la infancia de Judith González?

"Yo tuve una infancia feliz, la familia junta."


2- Qué es ser cubana?

"Pensar en Cuba, que te duela Cuba, que digas con orgullo; Soy Cubana y qué?"


3- Cómo se les inculca cubanía a los niños que están lejos de Cuba? "Cuando ellos te ven llorar por Cuba, cuando les enseñas desde chiquito a mencionar la ciudad donde naciste, hablarle de sus abuelos, de tus anécdotas cuando niña, cocinarle comida cubana, eso no falla."

4- Cómo te gustaría que se viera a los cubanos en el mundo?

"Educados, que podamos demostrar que a pesar de todas nuestras carencias materiales, nuestro ser es mayor."

5- Cuándo decidiste emigrar?

"Cuando fui tratada como una delincuente en mi país por cantar canciones de amor con unos amigos españoles e italianos. Fue una madrugada, ya estaba cerrado el sitio, era un lugar en La Rampa donde vendían hamburguesas. El manager era mi vecino de Jovellar, él limpiaba la cocina mientras una pareja Italiano-Española tocaba guitarra (ellos se hospedaban cerca de nuestra casa e hicimos amistad). En ese momento llegó la policía... a mi me llamaron jinetera, a mi sobrino (quien tiene mi edad) le llamaron pinguero, cualquier cosa... En Cuba te califican de cualquier cosa, por cómo vistes, por cómo piensas, por cómo caminas... en fin, ese día me di cuenta que Cuba estaba mal, que mi madre no estaba equivocada, que había que irse."

6- Qué es Miami para ti?

"Miami es la ciudad que me dio suelo, techo y luz verde para ser yo. A Miami tengo que decirle siempre gracias."

7- Cómo es el alma de un emigrante?

"Fuerte."

8- Qué le dirías ahora mismo a alguien que está en Cuba debatiéndose con la idea de emigrar?

"Que emigrar es volver a nacer, sin padres, sin Patria... sin familia, que si está dispuesto a enfrentarlo, que lo haga." 9- Qué fue lo más difícil de emigrar? "Dejar a mi padre, él no quería irse y yo sí. Me fui porque él me apoyó, me dijo anda Juditha, por mi no te pares."

10- Cuba, te duele? "Mucho."


11- Si las cosas cambiaran, regresarías a Cuba a vivir? "La Verdad?... Siiiiii, claro que volvería. Porque tengo mucho para aportarle a mi Cuba, fuerzas, fe. Reconstruir junto a ellos sería hermoso. Conmigo pueden contar."


Y no me lo dice como refrán aprendido, me lo dice con las manos, con las piernas que no paran de moverse, con los ojos que le brillan, con las lágrimas corriéndole por las mejillas. 12- Crees que los artistas tienen el deber de hablar de política? "Los artistas hablan de todo, porque no van hablar de política?... el que diga YO NO HABLO DE POLÍTICA, su jugo se está tomando por atrás." 13- Qué no le puede faltar a un actor que haga humor? "La disposición siempre de dar alegría." 14- Qué es lo mejor que te ha dado Magdalena la Pelúa? "La oportunidad de dar alegría a los más necesitados." 15- Cómo se reconoce a una buena persona? "Una buena persona ayuda sin pensar, a la UNA." 16- En un mundo como este, en el que hoy puedes estar arriba y mañana abajo, qué es lo que no se puede perder? "Las ganas."

17- Cuál es tu mayor virtud? "No guardo rencor."

18- Cuál es tu mayor defecto? "Soy muy Impulsiva." 19- Si te encierran en un elevador con Díaz Canel, qué pasaría? "Jajajajja... Tú eres el famoso Díaz Canel, mi nombre es Judith, pero todos me dicen Magdalena. Piensas seguir así de brazos cruzados, sin hacer nada por Cuba, vas a seguir permitiendo que sea otro quien hable por ti?... Se te ve disgustado, presionado, perdido... (se abre el elevador).. Me fui." 20- Si tuvieras que cambiar algo de tu vida, qué cambiarías? "Haría más por mi." 21- Si pudieras estar 1 hora de nuevo con tu mamá qué le dirías? "Sin palabras, solo abrazarla fuerte."


Y puedo ver cómo se abrazan, porque su madre siempre está con ella. 22- En qué cree Judith con los ojos cerrados? "En lo que soy capaz." 23- Qué crees de las redes sociales? "Parte de mi trabajo." 24- Cómo vives esta cuarentena? "Trabajo desde mi casa, hicimos un estudio de radio para no dejar de informarles y estar cerca de mi gente en Cuba a través de Radio Martí y mi programa "Magdalena de Cuba". Ah y comiendo mucho..." 25- Cuál es tu lugar preferido? "Mi habitación, allí siempre vienen mis tres mosqueteros."


26- Qué haces para relajarte? "Respiro conscientemente y busco en el cielo figuras." 27- Quién es tu persona favorita? "Mi madre." 28- Tienes enemigos?

"No lo sé, los enemigos se esconden... recuérdalo." 29- Qué lugar ocupa el público en tu vida? "Mi público es mi combustible para seguir siendo actriz, dependo de ellos." 30- Qué es lo peor de ser una figura pública? "Que siempre tienes que estar contenta, bien vestida, peinada jaja y yo no siempre estoy contenta, no me visto nada bien y me encanta estar despeinada."


Y las dos movemos la cabeza para despeinarnos más todavía. 31- Se aparece el genio de la lámpara y tienes que pedir tres deseos, cuáles serían? "Salud para mi Familia . Que se lleve este Corona Virus y viajar finalmente a la tierra de mi abuelo, ASTURIAS." 32- Qué es lo que no te puede faltar en la vida? "La Risa."


33- Cognac o cerveza? "Cerveza."

34- Desnuda o con ropa? "Con ropa."

35- Detrás de la máscara o a cara lavada? "A cara lavada."

36- Las verdes o las maduras? "Las verdes."

37- Piñas o manzanas? "Piñas."

38- Eres una mujer feliz? "Sí."


Sí, lo sé, eres una mujer feliz porque tienes risa en el alma y la llevas a cuestas, pegándosela a todo el que pasa por tu lado. Yo me voy con las pilas recargadas, con mi tapabocas, mis guantes, mi pomo de alcohol a otra parte; y te dejo ese beso estampado en el corazón. Cuba te quiere, los cubanos te agradecen cada sonrisa que les arrancas; sigue Judith, sigue Magda querida, sigue alegrándole la vida a los más necesitados. Suerte!! Y que tus deseos se lleven de una vez y para siempre esta pandemia. Te quiero!!


Miami, 2 de Abril 2020.



969 vistas
Suscríbete a nuestro sitio
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com