top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"no guardo rencor en mi corazón y eso mi alma lo agradece."



A Lola la conocí gracias a Miguel Filloy, que desde lejos, sigue siendo el ángel de la guarda vivo de muchas de nosotras. Desde la primera conversación me sorprendió el tamaño de su corazón. Es de esos corazones que no necesitas de Rayos X para verlos. Me dijo que sí sin dudarlo, sin preguntarme si había dinero o no para el proyecto, sin contar la cantidad de seguidores que tenía en Instagram, sin pedir nada a cambio. Llegó aquel domingo con sus maletas llenas de colores, de brochas, de espejos, de pestañas, de sueños y de buenas energías. Se fue con la amistad de todos nosotros en esas mismas maletas. Es una gigante como las que ya no fabrican, entiendo por qué ella y Pastora llevan tanto tiempo juntos, es que los dos son tan hermosos.


En su casa el café y el dulce nunca faltan así que con este café en una mano y Gucci en la otra, le tiro la primera pregunta.


1. En qué momento de tu vida emigraste?

"Después de la muerte de mis suegros. No lo habíamos hecho antes porque él era único hijo. Ya sabes, situaciones familiares."


2. Por qué pensaste que emigrar era la mejor salida?

"Siempre pensé en emigrar, fue mi sueño de toda la vida."


3. Cuando decidiste emigrar, qué pensaste que te encontrarías en tu nueva vida?

"Pensé que encontraría exactamente lo que encontré, mucho trabajo y muchas oportunidades."


4. Qué es Miami para ti?

"Es mi ciudad, me siento como si hubiera nacido aquí. La amo y es un abanico de oportunidades."


5. Cómo ves a Cuba desde el cristal de la cubana que hace muchos años no va?

"La miro con nostalgia y como si se hubiera detenido en el tiempo."


6. Si cambiaran las cosas en Cuba, regresarías?

"Creo que sí regresaría, tendrían que cambiar muchas cosas y no te puedo decir que sí con total seguridad, pero podría valorarlo."


7. Qué recuerdos guardas de tus últimos días en La Habana?

"Recuerdo mucha incertidumbre y mucha tristeza al dejar a mis seres más queridos. Pero me iba con la ilusión de volver a verlos muy pronto."


8. Qué ha sido para ti lo más difícil de emigrar?

"Los primeros meses fueron los más difíciles, convivir con otras personas y adaptarme a un sistema totalmente diferente al que estaba acostumbrada."


9. Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emigrar a los Estados Unidos?

"Este es el mejor país del mundo, pero hay que venir a TRABAJAR NO A INVENTAR (lo digo porque al cubano le gusta mucho el invento). Si decides emigrar tienes que dejarte aconsejar por amigos y familiares, dejarte guiar por el buen camino, estudiar una profesión y confiar, que aquí hay un futuro para todos"


Lola habla alto, gesticula, se ríe y no para de moverse en su asiento. Y yo me muero de la risa con ella y con sus cosas, pero esta vez está seria, piensa las respuestas, las analiza.


10. Eres una profesional talentosísima que no descansa ni un segundo, cómo haces para mantener esa sonrisa todo el día?

"En mi sonrisa demuestro la capacidad que tengo de amar."


Y sí que tiene una capacidad grande para amar, una capacidad que contagia al más triste. No importa cómo te sientas cuando llegues a su casa, cuando sales estás más que feliz.


11. Qué significa la palabra sacrificarse para un emigrante?

"Es pasar tiempo sin estar al lado de tus seres queridos. Ese es el sacrificio más grande de un emigrante, pero hay que tener el pensamiento fijo en que pronto estarán juntos de nuevo y en que todos tus sueños pueden hacerse realidad."


12. Fuiste bailarina de una de las compañías más famosas de Cuba y tuviste la oportunidad de viajar mucho antes de quedarte, extrañas esa época?

"Por supuesto que la extraño y la añoro, pero gracias a este gran país y a Dios pude encontrar mi segunda vocación en el arte de la belleza. Seguí los consejos de mi hermano Augusto que me apoyó mucho y aquí estoy: feliz de mi nueva carrera. Eso no quiere decir que no recuerde las noches en los camerinos con mis colegas, los ensayos cuando se acababan las funciones del cabaret a las 3:30 am hasta el mediodía, sin parar para los estrenos del show, las giras, las luces... todo."



Y puedo ver cómo le salen lentejuelas de la mirada, cómo le brillan los ojos. Lola está feliz de lo que es hoy y está feliz porque ha disfrutado cada minuto de su vida al máximo.


13. Dónde piensas que está la solución del tema Cuba?

"En el cambio de ese gobierno corrupto e inmoral."


14. Ves a los cubanos del exilio unidos?

"No, para nada."


15. Eres la mejor amiga de todos, cuántas veces te han decepcionado?

"Varias veces, pero no guardo rencor en mi corazón y eso mi alma lo agradece."


Eso se dice fácil, se dice de carretilla, se dice de memoria, de cursilería pero Lola, Lola lo dice desde el centro de su cuerpo, lo dice de verdad y en su cara se dibuja la sonrisa del que está tranquilo, del que pone su cabeza en la almohada cada día sin arrepentirse de nada. Yo sé que eso para ella es importante, sé que le duele, pero olvida, pero perdona, pero sigue adelante.

16. Mangos o manzanas?

"Mangos."


17. Rojo o negro?

"Negro."


18. Linda por fuera o linda por dentro?

"Por dentro."


19. De frente o a escondidas?

"De frente."


20. Salsa o ballet?

"Salsa."


21. Vino o champán?

"Champán."


22. Con Pastora hasta el final de los días?

"Sí, hasta que la muerte nos separe."



Con Raúl y con toda la gente que te quiere, le doy un beso grande en la frente a pesar de los virus y ella se permite soltarse. Me pregunta si todo está bien, sino quiero cambiar nada, me repite que ella no es importante, que no entiende por qué la entrevisto y está nerviosa. Ay Lolita, tú eres importante para todo aquel que está en el mismo salón contigo por más de 2 minutos. Tanta gente que te quiere y te admira no puede estar equivocada.


Hablamos hoy a la noche, te quiero!!


Miami,17 de Marzo, 2020.

723 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page