top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"No puedo vivir sin libertad."


“Ailyn es una tipa “de pinga”, y sé que mi mamá va a mover la cabeza de un lado a otro en señal de desaprobación porque haya decidido empezar esta entrevista con una mala palabra. Pero es que ella lo merece, es que no hay muchas otras formas de empezar a hablar de La Dallera. Así que lo siento mami, por ti y por todas las personas de oídos y ojos susceptibles.


Ailyn es lo más grande con lo más chiquito, yo por lo menos ya la adoro y es increíble lo mucho que nos parecemos sin siquiera conocernos. (Esta entrevista sucedió antes de ese primer abrazo). Ella me pregunta, cuando va por la mitad de la entrevista más o menos… “yo estoy respondiendo esto como si estuviera hablando conmigo misma, ¿está bien?” y yo le grito, “por supuesto que está bien, eso es lo mejor que puede pasar.””


1- Ailyn, ¿cuándo nació La Dallera?


Noviembre 30 del 1985, Sagitario con ascendente Scorpio y luna en Cáncer, jajajajaja.


“Ella sabrá por qué hace la acotación, mientras estalla, por primera de muchas veces en esa carcajada divina que contamina hasta al enfermo más enfermo. Porque sí, cabe resaltar desde ahora, que ella tiene una de esas sonrisas grandes que llenan espacios de luz y cascabeles. Que Dios te bendiga esa carcajada amiga mía, que jamás se apague."


2- Y ahora, ¿quién es Ailyn?


Ailyn es una soñadora empedernida que trata de complicarse la vida lo menos posible, que le gusta la luna, el mar, el color verde, cantar, el café con leche y es la mamá de Andrea.


"Y esta muchacha, cuando habla de ella, se nota feliz de ser lo que es y no quiere ser otra cosa, ni se monta personajes, ni cruza las piernas porque es lo que toca."


3- Cuéntame del recuerdo más hermoso de tu infancia


El recuerdo más hermoso, y el que me llega ahora mismo, es con mi papá siendo su copiloto. Él era botero (para los que no sepan, “botero” en Cuba se le llama a los taxistas) y era todo lo que apareciera para que no me faltara nada, yo lo acompañaba bastante y siempre escuchábamos música en el carro. Recuerdo también cuando me regalaron mi primera grabadora (doble casetera) con un único cassette; en aquel momento de Vico C , uffff, qué felicidad aquello, qué felicidad estar con mi papá.



4- Y ahora, háblame de ese día que quisieras borrar.


Es irónico, pero también tiene que ver con mi padre, y fue cuando lo encontré en el piso del baño infartado. Estaba sola en la casa con él y la niña de 2 años, sentí un golpe y de camino al baño sabía qué me esperaba detrás de la puerta, ahí mi mundo se paró junto con su corazón, su muerte ha sido un antes y un después en mi vida.


“Y puedo sentir cómo él, su padre, su ángel que jamás se aparta de ella, que siempre está poniéndole música en el alma, se llega a nuestra entrevista para pasarle la mano por la cabeza y dejarle su olor y su beso. Luz.”


5- Mucho se habla de la maternidad, ¿cuánto te cambió Andrea?


Por Andrea estoy hoy en este país, fíjate si me cambió la vida. Cuando supe que ella estaba no dudé ni un segundo en buscar un plan A, B y C, pero siempre me dije: “No quiero que mi hija nazca en esta miseria.” Y gracias a todo lo que existe y a mi súper poder de madre alfa en aquel momento jajajaja, logré salir, crucé fronteras con 6 meses de embarazo, sin miedo y lo volvería a hacer si fuera necesario….


6- ¿Cuál es el consejo que quisieras que te hubieran dado sobre el hecho de ser madre?


Uffff, todos, todos los consejos son pocos, es tan difícil ser madre, te cuestionas todo y te culpas, no sabes si lo estás haciendo bien, si le dedicas tiempo suficiente, si la estás malcriando o solo la complaces… Todos los consejos hubieran sido pocos la verdad…


7- ¿Cómo quisieras que te viera tu hija dentro de 50 años?


Quiero que me vea como una mujer que fue feliz o al menos que luchó con todas sus fuerzas por serlo, una mujer realizada y complacida con la Vida que le tocó vivir y que eligió.



“Créeme que sé que así será, porque eso que quieres que Andrea sienta lo sueltas tú a cada segundo por cada uno de tus poros.”


8- ¿Qué significa para ti haber nacido en Cuba?


Nacer en cuba es un privilegio que no lo tienen muchos, solo los cubanos lo sabemos, nada tiene que ver con gobiernos ni gobernantes, es nacer coronada, bendecida por esa tierra santa… Y por otra parte es una fatalidad, ahora sí me refiero a gobiernos y gobernantes que casi te obligan a aborrecer con todas tus fuerzas ese lugar que te dio a luz, desgraciadamente.


"Sí la maldición del agua por todas partes, la maldición de las dictaduras que parecieran eternas. Yo entiendo lo que dices, lo vivo todos los días. Orgullosa de ser cubana, maldita por ser cubana. Ojalá algún día esta contradicción desaparezca y sólo vivamos felices de la tierra que nos vio nacer, que nos dio alas, que nos enseñó a ser lo que somos."


9- ¿Qué es lo más duro de la vida de un emigrante?


Para mí lo más duro fue adaptarme a este modo de vida capitalista después de llevar una vida de artista que despierta a las 3:00 pm y lo único que hace es cantar , jajajajajajajaj. Na’ mentira, dejar tu lugar, tus raíces, tu gente, tus amigos. Yo siempre dije que si no salía con mi mamá y mi papá yo no me quedaba en ningún lado y fue así, vinimos todos de una y el golpe no ha sido tan fuerte, ya casi que soy nacida y criada en Kendall. Pero creo que lo más duro de la vida de un emigrante es dejar a su familia, para mí la familia lo es todo.


“No quiero que mi mente se vaya, no quiero que mi alma deje de latir junto a Ailyn, pero aquí de nuevo pienso en todas las madres, en todas las familias separadas por esa dictadura absurda, por esa plaza llena el 1ro de Mayo de nuevo. Pienso en todo el daño que han hecho, en todo el mal que siguen haciendo, en todos los niños que jamás conocieron a sus padres, en todos los hijos que no pudieron llorar a sus madres… en fin… me regreso.”


10- Si Diaz Canel decidiera que quiere escuchar a tres emigrantes y te eligiera entre los tres, ¿qué pasaría, qué le dirías?


¿Qué tú crees? A los 4 vientos, Díaz Canel SINGAO!!!!!


“Y nos matamos de la risa las dos.”


11- ¿Cuánto de “timba” hay en tu vida?


La timba y yo tenemos una historia jajaja, yo le tenía terror, nunca me vi en ese género, lo mío era el pop y cantar como Christina Aguilera, pero me la pusieron en las manos como una papa caliente y lo único que recuerdo era que yo temblaba del miedo de camino a los ensayos del primer grupo que estuve con 16 años, Dtalle, un grupo de mujeres bellas y súper talentosas pero yo no me daba cuenta qué pasaba.


No me di cuenta hasta que llegué a Azúcar Negra, cuando se fue la cantante y Limonta me dijo, arriba al bate! Imagínate, en un grupo de hombres! El escenario me fue dando la calle, bendito escenario, ninguno es igual y eso es lo mejor que tiene esto, no sabes lo que te espera nunca y ese es mi premio. La timba para mí es responsabilidad y más siendo mujer, es un género fuerte, de calle y le tengo tanto que agradecer, hasta el sobrenombre #laprincesadelatimba que me puso un amigo italiano hace como 17 años por ese mismo tiempo de Azúcar Negra.



12- ¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario a cantar? Cuéntame.


Mi primera vez fue en un concurso de karaoke, era un programa de Tv que pasaban los domingos. La directora era Gloria Torres, una buena amiga y mejor persona…. De ahí salió un concurso semestral, luego anual y quedé en 2do lugar porque no escogí una canción de un autor cubano jajajajajajja... Pero recibí el lugar de parte de Cuba entera en aquel momento y eso sí que vale mucho. Todavía, después de 22 años, la gente me recuerda como la súper flaquita del karaoke de “A moverse” y es lindísimo.



13- ¿Qué haces para perder el miedo escénico?


Ese miedo jamás lo he tenido, otros sí, pero ese no, jajajajaj.


“Dura!!”


14- Sino hubieras sido cantante, ¿qué profesión te hubiera gustado ejercer?


Tengo una médico frustrada dentro, mis amigos cercanos me llaman para que les recete (sin receta) medicamentos, jajajajajaja, “Ailyn, ¿qué puedo tomar para esto o aquello?” Y ahí se me monta el muerto médico. Me pongo a leer de diferentes padecimientos cuando tengo tiempo y cómo se alivian, creo que en otra vida fui curandera, no sé.


“Ah, mira tú, a lo mejor de una de esas vidas de brujas es que nos conocemos.”


15- ¿Qué es eso sin lo que no puedes vivir?


No puedo vivir sin libertad.


16- ¿Qué no puedes soportar en la vida?


La hipocresía, las dobles caras no tienen nada que ver conmigo.


“ Y entiendo que le ha tocado a La Dallera lidiar con muchas dobles caras, lo sé porque es una respuesta que tiene en la punta de la lengua, una respuesta que le ha traído migrañas, malas noches, desvelos.”


17- ¿Quién es la persona que más te ha ayudado?


Mi madre, no me alcanzaría la vida para agradecerle.



18- ¿Qué es el amor para Ailyn Dallera?


El amor es como el café, a toda hora yo necesito amar y amar mucho, jajajajaj, soy una mujer intensa para todo y así soy en el amor, por amor me levanto todos los días, por amor puedo cantar, por amor veo la vida siempre bella y con optimismo. Amo a mi hija, a mi madre, a mi pareja, a mis amigos…. Amo el café.


19- ¿Qué quisieras que te dijera Dios cuando llegues al cielo? (Porque seguro vas para allá)


Hiciste lo mejor que pudiste, pasaste la prueba y cumpliste tu propósito….


20- Si la vida te diera la oportunidad de conversar de nuevo con alguien que ya no está en el plano tierra, ¿a quién escogerías, de qué crees que hablarían?


Me gustaría conversar con Celia Cruz, es una mujer que respeto y admiro mucho, me siento muy identificada con su vida, con su arte, con el tipo de persona alegre que se veía que era y eso precisamente quisiera que me contara. Detrás de esa alegría imagino que había dolor, tristeza, pero siempre se veía feliz y me gustaría saber cómo fue su vida de verdad, qué sintió cuando se fue de Cuba, cuando no pudo enterrar a su madre, me encantaría que me hablara de música y escucharla cantar de cerquita.


21- ¿Cuál es tu mala palabra favorita?


¡De pingaaaa!!!! Jajajajaj


22- ¿Qué es el dinero para ti?


Como el limón, la base de todo, jajajajaj. El dinero no me dura mucho, no le tengo mucho amor…


23- ¿Qué crees de la fe?


La fe puede ir desde una piedra hasta la luna, la fe esta en ti, la fe es uno mismo.


24- Si el genio de la lámpara te concediera tres deseos, ¿cuáles serían?


Salud, sabiduría y que mi madre sea eterna.


25- ¿Qué es lo peor que has hecho en la vida? (Si se puede saber.)


Tener tarjetas de crédito y dejarlas de pagar, le debo la vida a los bancos, jajajajajajaja.


26- ¿Con maquillaje o sin maquillar?


Con corrector de ojeras y rímel estoy bien.


27- ¿Alto o bajito?


Alto!!!


28- ¿Peras o mangos?


Mango forever.


29- ¿Martillos o serruchos?


MARTILLOS, serrucho jamás!!!


“No creo que alguien haya entendido esta pregunta tan bien como ella.”


30- ¿Sola o acompañada?


Acompañada, porque aún estando sola siempre siento que estoy con alguien…🤍


31- ¿En La Habana o en Miami?


En Miami, con mucho amor, agradecimiento y satisfacción…



“En Miami estaremos. Dentro de una pila de años nos vamos a sentar a tomar un café, seguramente frente a algún pedazo de mar, mientras Andrea vigila que no nos caigamos de boca. En Miami, diciendo “malas” palabras, siendo libres, felices, con mucha timba en el alma, con martillos armando algún nuevo plan que nos saque de la rutina de ser viejas, llenas de corrector de ojeras y rímel. Ojalá que cuando llegue ese día Cuba ya sea libre de todos los Diaz Canel y su comitiva.


Te quiero hermana, te quiero como si hubiéramos estado juntas todos esos días en el almendrón. Gracias por ser tan linda, tan genuina, tan cubana, tan feliz. Gracias por tanta y por tan buena timba, PRINCESA!


Miami, Mayo 24 2022.


Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page