Buscar
  • Hannah Imbert

"pero sobre todo aire... respirar, cuba necesita respirar!"



Con Lourdes Libertad crecí, era una de esas figuras que siempre estaba, de esas voces dulces que refrescaban el ambiente. Es también una mujer de poderosa mirada, de pensamientos fuertes. La llamo por teléfono y le pido me dedique un rato de su tiempo. No me conoce, no sabe quién soy ni por qué le hago tantas preguntas y tan personales; así y todo le basta con saber que soy cubana, que soy una creadora y una soñadora como ella. Le basta y nos metemos en esta conversación que sonó a bolero, a noche de cabaret.


1- Lourdes, hijo de gato caza ratón?

"NO SIEMPRE, NO NECESARIAMENTE. MIRA MI HIJO, TIENE TREMENDO OÍDO PERO NO ES CAPAZ DE ENTONAR UNA NOTA."

2- Cómo fueron tus primeros años al lado de alguien tan importante como Lourdes Torres?

"FELICES, AUNQUE VIVÍA CON MIS ABUELOS MATERNOS POR EL TRABAJO DE MAMI, PERO ELLA SIEMPRE ESTUVO AHÍ, MUCHOS PASEOS, MUCHOS JUGUETES Y SOBRE TODO MUCHO AMOR." 3- Alguna vez sentiste alguna presión sobre la carrera que debías elegir?

"JAMÁS, ESTA FUE UNA DECISIÓN MUY PERSONAL Y ELLA ME DEJÓ HACER." 4- Háblame de tu infancia, de tus juegos preferidos, de los olores que recuerdas, de tus amiguitos?

"YO TUVE UNA INFANCIA DIVINA, AUNQUE LE DI DOLORES DE CABEZA A MIS ABUELOS, ME ESCAPABA PARA JUGAR CON LOS VARONES A LA PELOTA, A EMPINAR CHIRINGA, A LAS BOLAS.....Y DESPUÉS ME RECOGÍA Y JUGABA CON MIS AMIGUITAS A LAS MUÑECAS. VIVÍ TODA MI INFANCIA EN LA VÍBORA, TODAVÍA MANTENGO CONTACTO CON MUCHOS AMIGOS DE ESA ÉPOCA."


5- Cuáles son los peores miedos de un cantante?

"YO NO LE LLAMARÍA MIEDO, ES UN TEMOR QUE NUNCA DESAPARECE CUANDO VAS A SALIR AL ESCENARIO... ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y TE PUEDE PASAR CUALQUIER COSA, DESDE QUE SE TE OLVIDE LA LETRA HASTA CAERTE ( JAAAA, COMO YO, QUE ME DI UNA CAÍDA ESTREPITOSA EN EL AÑO 85 EN EL PARISIEN)." 6- Qué es el ego para un artista?

"UN ARMA DE DOBLE FILO, CREO QUE CUALQUIER SER HUMANO, NO SOLO LOS ARTISTAS, DEBEMOS TENER UN POQUITÍN DE EGO. PERO SI EL POQUITÍN SE VUELVE "MUCHIN" TE CONVIERTES EN UN PEDANTE Y UN CREÍDO."

7-Con qué sueña Lourdes Libertad?

"SUEÑO CON QUE LA GENTE ME RECUERDE CUANDO YA NO ESTÉ COMO UNA ARTISTA QUE SIEMPRE TRATÓ DE DARLES LO MEJOR DE SÍ, QUE SE SUPERÓ A CADA INSTANTE Y QUE LOS QUISO Y LES AGRADECIÓ MÁS." 8- Qué te estruja el alma?

"TANTAS COSAS... NO PODER TENER CERCA A MI NIETO Y A MI HIJA, EL DOLOR DE UN AMIGO, EL HAMBRE EN EL MUNDO, UNA CANCIÓN....EN FIN, TANTAS COSAS..."


Y sé que me lo dice desde la verdad porque puedo escuchar cómo la garganta se le hace un nudo, cómo le cuesta trabajo tragar, cómo aguanta las lágrimas. 9- Qué te llena de energía?

"CANTAR, ESA ES UNA DE MIS GRANDES ENERGÍAS." 10- Qué haces cuando te sientes muy estresada?

"RESPIRO PROFUNDO Y ME DIGO... LOURDES ... ." 11- Por qué decidiste vivir en Miami?

"POR AMOR, YO HABÍA ESTADO AQUÍ EN 2001 Y REGRESÉ EN 2011 CON MI MAMI PARA HACER VARIAS PRESENTACIONES, ENTONCES ME REENCONTRÉ CON EL AMOR DE MI VIDA. DESPUES DE 19 AÑOS.... Y NO FUE FÁCIL TOMAR LA DECISIÓN, PERO TUVE EL APOYO DE MI MAMÁ Y DE MIS HIJOS Y APOSTÉ POR MI FELICIDAD."


Bravo, bravo y bravo de nuevo. 12- Qué sentiste la primera vez que pasaste un tiempo fuera de Cuba?

"ANGUSTIA, MUCHA ANGUSTIA... MEXICO 199." 13- Cuál es tu lugar preferido en La Habana?

"DEFINITIVAMENTE LA BODEGUITA DEL MEDIO."


Y entonces yo, que soy la misma conversadora de siempre, no puedo perder la oportunidad de contarle a Lourdes Libertad mi única experiencia con La Bodeguita del Medio. Tenía 5 años y siempre me gustó la calle, así que mi mamá me decía: "vístete" y no pasaban 3 minutos y ya estaba lista para salir. Esa tarde mi mamá me dijo, "vístete que vamos a salir", creo que celebrábamos el cumpleaños de mi hermana. Me vestí, me puse mi bata de salir, mis zapaticos de salir con sus medias de vuelos y nos fuimos. Ya en la bodeguita, alguna de las personas que estaban en la mesa notó lo inevitable y le dijo a mi mamá: "Maritza, Hannah no tiene blúmer puesto." En la bodeguita, celebrando el cumple de mi hermana, sin ropa interior. 14- Qué significan para ti los aviones?

"UNA FORMA DE VIAJAR RÁPIDA Y SEGURA." 15- Te gustan las terminales (ya sea de ómnibus, de trenes...)?

"LAS ODIOOOOOO, DESPUÉS QUE HE TENIDO QUE ESTAR 22, 12, 16 HORAS EN DISTINTOS AEROPUERTOS DEL MUNDO ESPERANDO UNA CONEXIÓN, SIMPLEMENTE LAS ODIO."

16- Qué palabra te define?

"DECIDIDA."

17- Cuál es la parte de tu cuerpo con la que más satisfecha estás?

"ESTUVE CONFORME CON TODO MI CUERPO HASTA HACE UNOS AÑITOS.....AHORA, AMIGA, PARA SERTE SINCERA, NO SÉ QUÉ TE DIGA,JAAAAA."


Yo te digo, sigues siendo una mujer hermosa.

18- Tienes enemigos?

"COMO TODOS, PERO ES EL PROBLEMA DE ELLOS, YO NO CONSIDERO A NADIE MI ENEMIGO."

19- Cómo defiendes tu cubanía?

"SOY Y SERÉ CUBANA 100%, NO ACABO DE ENTENDER A LAS PERSONAS QUE RENIEGAN, ME SIENTO ORGULLOSA DE NUESTRAS RAÍCES, DE NUESTRA MÚSICA, DE NUESTRA GENTE." 20- Cuál es el papel que deben jugar los artistas en una sociedad?

"LOS ARTISTAS, ADEMÁS DE ENTREGAR Y LLEVAR ARTE A TODOS LOS RINCONES, LE LLEVAMOS AL MUNDO MENSAJES, CADA CUAL EN SU MANIFESTACIÓN, LOS ARTISTAS ENTREGAMOS BELLEZA, AMOR, CONOCIMIENTO, NUESTRO PAPEL ES FUNDAMENTAL, QUE SERÍA DEL MUNDO SIN UNA CANCIÓN SIN UN LIBRO ????? OSCURIDAD TOTAL." 21- Crees que vamos a ser mejores personas después de la pandemia?

"ALGUNOS. DESGRACIADAMENTE NO TODOS, MIRAS LAS NOTICIAS Y AMÉN DE LO QUE NOS HA TOCADO VIVIR, TODAVÍA HAY PERSONAS CAPACES DE OFENDER, DE ROBAR... REPITO, ALGUNOS, SOLO ME GUSTARÍA QUE FUÉRAMOS LA MAYORIA." 22- Qué es lo que más te gusta de cuando te subes al escenario?

"LA MAGIA QUE SE CREA, ES ALGO QUE NO SE PUEDE EXPRESAR CON PALABRAS, ES ALGO QUE SE SIENTE Y ES MARAVILLOSO." 23- Cuál es el público más pequeño para el que has tenido que cantar?

"REALMENTE NO RECUERDO, PERO SOY DE LAS QUE DICE QUE NO HAY POCOS O MUCHOS, LO IMPORTANTE ES QUE SEAN BUENOS Y RECEPTIVOS." 24- Cómo juegas con tus estados de ánimo y los compromisos laborales?

"SER ARTISTA LLEVA ESO, ESTAS TRISTE? AL ESCENARIO, TE DUELE LA CABEZA? AL ESCENARIO. UN CONCIERTO 1 SEMANA DESPUÉS QUE FALLECIÓ TU MAMA? LO HICE, Y MUCHOS ME CRITICARON, ME GUSTARÍA SABER QUÉ DIJERON HACE POCO CUANDO CELINE DION PERDIÓ A SU MAMÁ Y AL OTRO DÍA ESTABA OFRECIENDO UN CONCIERTO EN EL MIAMI AIRLINES ARENA? ARTISTA QUE SE RESPETE HACE ESO, EL PÚBLICO NUNCA TENDRÁ LA CULPA DE TUS PROBLEMAS PERSONALES."


25- Qué crees de Miami?

"MIAMI ES PRECIOSA Y LE AGRADEZCO MUCHO SU ACOGIDA, TAMBIÉN QUE EL ALCALDE TOMÁS REGALADO, A LOS TRES AÑOS DE ESTAR AQUÍ, ME HICIERA ENTREGA DE LA LLAVE DE LA CIUDAD. HABER GANADO TANTOS NUEVOS ADMIRADORES Y AMIGOS, SOLO ME GUSTARÍA QUE SE ABRIERA UN POCO MÁS CULTURALMENTE, QUE EXISTIERAN MÁS LUGARES DE TRABAJO PARA LOS ARTISTAS QUE AQUÍ RESIDIMOS, Y QUE ALGUNOS DUEÑOS DE LUGARES NOS VALORARAN UN POCO MÁS." 26- Qué es lo que más extrañas?

"MI FAMILIA, EL PÚBLICO QUE DEJÉ ALLÁ, MIS COLEGAS, MIS AMIGOS." 27- En qué cree Lourdes Libertad?

"YA LO DIJE EL OTRO DÍA, CREO EN MUCHAS COSAS, PERO NO SOY FANÁTICA DE NADA. CREO EN EL AMOR, EN LA VIDA, EN LA LIBERTAD DEL SER HUMANO, EN LOS EXTRATERRESTRES, EN DIOS, EN OSHUN, EN SAN LÁZARO, EN YEMAYÁ, EN LA VIRGEN DE GUADALUPE Y EN MI, CREO MUCHO EN MI." 28- Qué no le puede faltar a un emigrante?

"UN EMIGRANTE DEBE MANTENER SU IDENTIDAD Y SU IDIOSINCRACIA, SIEMPRE." 29- Qué necesita Cuba?

"MUCHÍSIMAS COSAS, DESGRACIADAMENTE ESTÁ TAN DAÑADA QUE LLEVARÁ AÑOS ENDEREZARLA, PERO SOBRE TODO AIRE!!! RESPIRAR, CUBA NECESITA RESPIRAR." 30- Qué crees de las redes sociales?

"SIRVEN PARA MUCHAS COSAS, BUENAS Y MALAS, DEPENDE DE NOSOTROS LA UTILIZACIÓN QUE LES DEMOS." 31- Quiénes son tus personas favoritas?

"LAS POSITIVAS, LAS QUE VAN DE FRENTE, LAS QUE DAN LA CARA." 32- Cuál ha sido el peor día de tu vida?

"HA HABIDO MÁS DE UNO, LA PÉRDIDA DE MI PAPI MIGUEL EN 2010, LA PÉRDIDA DE MI MAMI EN 2017 Y EL 1 DE MAYO DE 2017 QUE A MI HIJA LE DIO UN ATAQUE DE ECLAMPSIA QUE POR POCO LA PIERDO. DÍAS QUE QUEDARÁN MARCADOS EN MI PARA SIEMPRE."

33. Y el mejor? "TAMBIÉN VARIOS, 29 DE AGOSTO 1982, NACIÓ MI HIJA JESSIE, 29 DE JUNIO DE 1996 NACIÓ MI HIJO ARIEL... Y EL 26 DE ABRIL DE 2017 NACIÓ MI NIETO DIEGO!!!!!"


34- Qué no puedes soportar de alguien?

"LA MENTIRA, LA BURLA, SON DOS COSAS QUE SACAN LO PEOR DE MI." 35- Cuál es tu canción favorita?

"AS TIME GOES BYE... CASABLANCA... QUE CANCIÓN!!!!!" 36- Mangos o fresas?

"FRESAS." 37- Hoy o mañana?

"HOY "OCÚPATE AQUÍ Y AHORA" CONFUCIO." 38- Lentejuelas o sayas a la rodilla?

"LENTEJUELAS." 39- Sola o acompañada?

"ACOMPAÑADA, SIEMPRE QUE LA COMPAÑÍA VALGA LA PENA... SI NO... FUERAAAAA." 40- Has sido una mujer feliz?

"SOY UNA MUJER FELIZ, TENGO UNA FAMILIA MARAVILLOSA, UNOS PADRES DIGNOS DE ADMIRAR, AMIGOS INCONDICIONALES, COLEGAS A LOS QUE QUIERO, ADMIRO Y RESPETO. HAGO Y VIVO DE LO QUE ME GUSTA Y SE HACER, CANTAR, UN PÚBLICO FIEL QUE ME SIGUE, ME ADMIRA, ME MIMA, ME QUIERE Y ME APLAUDE, UN ESPOSO QUE ME ADORA Y ME RESPETA Y CON EL QUE HABLO EL MISMO IDIOMA: LA MÚSICA, Y CON EL QUE TENGO UNA RELACIÓN BASADA EN EL AMOR, EL RESPETO, LA ADMIRACIÓN MUTUA Y EL APOYO. QUE SI SOY UNA MUJER FELIZ?...... Y TODAVÍA LO DUDAS?


No, no lo dudo para nada. Todas quisimos alguna vez ser como Lourdes, todas quisimos cantar frente a escenario repletos, usar boas de plumas, lentejuelas, uñas largas, peinados atrevidos, trajes llamativos. Todas quisimos ser queridas y admiradas como ella lo es. Eres muy afortunada y yo te deseo la vida más hermosa que se pueda tener, salud para ti y para toda la familia y muchos éxitos más. Suerte mujer feliz!!


Hannah Imbert

Miami, Mayo 6 2020.

137 vistas
Suscríbete a nuestro sitio
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com