Buscar
  • Hannah Imbert

"por eso trato todo el tiempo de inventarme nuevos mundos y retratarlos..."



Y fíjese usted, mi estimado lector, usted querido amigo que se toma el tiempo de leerme, usted que tiene el valor de meterse conmigo en todas estas vidas. Fíjese usted, que a May Reguera, yo no la conozco. Vamos, no la conozco personalmente. No fui con ella a la escuela primaria, ni a la secundaria, ni estudiamos en la misma época en el ISA, ni nos topamos jamás en ninguna descarga en el malecón o en la Casona de Línea. A May me la descubrieron las redes, Instagram, los amigos de los amigos de los amigos y la cantidad de colores que tiene en el alma. Me saltó un día y jamás pude dejar de perseguir sus post, de querer ser como ella (entiéndanme el buen sentido, que en etapa de pandemias explicarse está de más).


Entonces yo, que también miro a través de colores, que también lucho contra las definiciones aunque reconozco su importancia, que también amo el Vedado y a mi familia; me tomo el atrevimiento de entrevistar a esta joven gigante que vive en La Habana y respira arte, vibra arte, vive arte:


1- Quién es May Reguera?

"Yo no puedo definir eso en palabras. Porque sobre todo, May está en constante cambio, transformación y aprendizaje. Diría muchas cosas tontas y olvidaría otras más importantes. No me gustan las definiciones."


2- Quiénes son las empoderadas?

"Yo creo sobretodo, que una mujer empoderada es una mujer que decide qué quiere ser y hacer y sencillamente va en línea recta hacia eso."


3- Qué significa La Habana para ti?

"La Habana es la ciudad a la que me fui para crecer y alcanzar mis sueños. La Habana es mi casa, mis gatos, MyRegueraStudio, mis amigos, el sofá de mi casa donde veo películas, mis sillones en el portal. La Habana es la gente, es mi caminar sin miedo, es inspiración y es olor a galán de noche en la puerta de mi casa."


4- Qué hace que tus ojos brillen? "Las nubes, el mar, mi esposo, las flores. Lograr un trabajo lindo y colorido. La gente verdadera y sincera. Un set lindo."


5- Qué te estruja el alma?

"El egoísmo, la incomprensión, la intolerancia. Por eso trabajo muy duro para eliminar eso de mi vida."


May y su esposo Adrián.

6- De qué estás orgullosa?

"Del trabajo, de las cosas que he logrado y de haber emprendido un proceso de iniciación y descubrimiento de quién soy. Es un trabajo difícil y doloroso. Estoy orgullosa de no perder las ganas y las fuerzas, a pesar de los tropiezos."


7- Por qué decidiste expresarte a través de la fotografía?

"Estudié actuación 9 años y tenía poquísimo trabajo. Expresarse a través de la cámara es algo que en gran parte depende de ti. Siempre fui muy independiente y sentarme a esperar a ser elegida por alguien, no iba a ser algo fácil para mi. Un día, después de un casting, decidí que era suficiente y que esa vida no era la que yo quería, tomé al toro por los cuernos y tomé una cámara en mis manos."


8- Qué le quieres decir al mundo?

"Que hace falta más amor y menos competencia y belicosidad."


9- Qué te preocupa?

"La falta de comprensión, la necesidad de los seres humanos de definir todo en dos bandos. La desconexión con la naturaleza."


10- Por qué vives en Cuba?

"Porque es mi casa y tengo muchas cosas que hacer en mi casa."


11- Qué significa la familia para May Reguera?

"La familia es mi nido. De donde salí y donde me formé. Mis padres siempre fueron mi apoyo en cada paso y mi hermana es mi media naranja. Y mi esposo es la familia que elegí."


May y su hermana.

12- La familia cubana ha estado marcada siempre por la emigración, cómo te afectó eso personalmente?

"Mi hermana se fue de Cuba en el 2008. Fue un punto de giro en mi vida, éramos muy unidas y había menos acceso a Internet en ese momento. Fue definitivamente algo difícil. Luego se fueron otros grandes amigos y hoy por hoy casi todas las personas con las que estudié viven fuera de Cuba. He tenido que decir muchas veces adiós y me imagino que así seguirá siendo."


13- Cuál es tu lugar favorito?

"Mi casa y mi estudio."


14- Qué necesitan las mujeres cubanas?

"Creo que las mujeres cubanas todas somos muy diferentes, las mujeres de todo el mundo de hecho; al igual que nuestras circunstancias. No estoy segura que mis necesidades sean las de todas. Entonces no me gustaría generalizar."


15- Cómo quisieras que te recordaran?

"Siempre quise que me vieran como una buena persona. Hoy quiero que me vean como un ser humano que intenta ser su mejor versión pero que puede equivocarse."


16- Dónde te ves dentro de 10 años?

"No me gusta hacer planes a tan largo plazo. Por un lado Carpe Diem y por otro quiero serendipias."


17- Cuando pones la cabeza en la almohada, en qué piensas?

"En los trabajos pendientes, en fotos que tengo que retocar, en la gente que quiero, en todos los sueños que tengo. A veces en problemas y tengo que pedirle a mi esposo que me haga cosquillas en la cabeza para poder dormirme."


18- Cuál es tu mala palabra favorita?

"Recorcholis"... y May se mata sola de la risa.


19- Cuál es la palabra que más evitas decir?

"Merezco."


20- Por qué te sientes a veces como un pez fuera del agua?

"A veces hay mucha tierra, y poca agua. A veces tengo falta de aire, definitivamente soy hija del mar, entendiéndose como agua que fluye, sobretodo situaciones de estancamiento, estatismo y estar mucho tiempo en el mismo lugar me hacen sentir fuera de mi agua. Por eso trato todo el tiempo de inventarme nuevos mundos y retratarlos."


21- Crees que lo artistas tienen la responsabilidad de hablar de política?

"Creo que las personas tienen la libertad de definir sus responsabilidades. Un artista tiene la responsabilidad de ser sincero y de hablar sobre sus preocupaciones."


La pregunta que debería ir aquí y su respuesta están basadas en un chiste que May hizo en Instagram sobre sus pecas. A mí me llamó poderosamente la atención porque también tengo tantas pecas como el filtro, pero en fin... es solo un chiste... busquen en su Instagram. Lo que vale señalar es que May adora sus pecas y le gustaría que se le notaran más. Seguimos...


23- Qué crees de las redes sociales?

"Para mi las redes sociales fueron la plataforma y el espacio que encontré para mostrar mi trabajo. Y actualmente mucho trabajo circula por ahí. Creo que es una gran responsabilidad. Me asusta a veces de hecho, la cantidad de contenido chatarra que se genera, me preocupa que censuren una foto artística porque muestre un pezón femenino y no se censuren contenidos con extrema grosería. Me preocupa que funcione por algoritmos. Me preocupa que termine siendo otra plataforma de regulación y que tengan el control sobre mi modo de ver el mundo."


24- El día o la noche?

"La noche."


25- La playa o el río?

"De niña río, ahora soy más sensible a las temperaturas. Playa de siempre."


26- Mangos o guayabas?

"Mangos."


27- Bulla o silencio?

"Silencio."


28- Blanco o negro?

"Colores."


29- Barbies o soldaditos de plomo?

"Muñecas de trapo."


30- Puentes o muros?

"Puentes y puertas."


31- "Al duro y sin guante" o "maquillando" verdades?

"Al duro y sin guante."


32- Qué le dirías a un amigo que está fuera de Cuba?

"Sigue siendo tú."


Y aquí vamos nosotros, intentando ser nosotros que es uno de los mejores consejos que se le puede decir a alguien que se fue. Gracias May querida, muchas gracias por dedicarme este tiempo. Te admiro muchísimo y por supuesto deseo que llegues tan lejos y tan alto como se pueda o, que si es posible, pases todas esas barreras y llegues al infinito. Eres linda por dentro y por fuera, que el Universo te siga dando fuerza para esta batalla que es vivir fuera del agua.



Hannah Imbert

Miami, Marzo 23, 2020.

0 vistas
Suscríbete a nuestro sitio
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com