Buscar
  • Hannah Imbert

"ser cubana es tener un tatuaje en el corazón."



Hay un viento insoportable y nosotros decidimos encontrarnos en el muro del malecón de la Ermita. Las dos disfrutamos inmensamente este lugar, su paz, la cercanía al mar, a la virgen. Tenemos un grupo importante de buenos amigos en común y he visto cómo pelea en un camerino por meterse dentro del jean, así que compartimos más que amigos. Yo la tendría siempre en mi equipo, porque Sory Pérez es disciplinada, trabajadora, perseverante y siempre dispuesta a ir por más.


Ella dice que le traigo suerte y qué más quisiera yo que ser su "resguardo". A ver, vamos a olvidarnos del aire por un momento y concentrémonos:


1. Quién es Sory Pérez?

"Soy una mujer de 38 años muy risueña que intenta ser feliz a toda costa y trata de hacer feliz a todo el que está a su alrededor. Capricornio con ascendente Tauro, lo cual quiere decir que no se da por vencida fácilmente y siempre lucha por lo que quiere. Muy sincera, leal, un poco caprichosa, solo un poco, jajajaja. Tranquila, simple, sensible y muy familiar."


Creánme mis lectores que no me gusta escribir, "jajajaja", pero en algunos casos no queda más remedio. Sory ríe y yo tengo que decirle cuándo y por qué.


2. Qué te hace el corazón palpitar más fuerte?

"Amar."


3. Qué te estruja el alma?

"Un niño enfermo, el llanto de mi madre, el dolor reflejado en los ojos."


4. Qué significa para ti ser cubana?

"Ser cubana es mucho más que bailar rumba, jugar dominó o comer congri con carne de puerco y yuca... Ser cubana es defender de dónde vienes sin avergonzarte, es sentirte orgullosa de todo lo que logramos y de la bandera que plantamos en cualquier lugar al que llegamos. Ser cubana es alegrarte de que otro cubano, dentro o fuera de la isla, sea reconocido y respetado por lo sea que haya hecho. Ser cubana es tener un tatuaje en el corazón."


5. Cuándo decidiste que te dedicarías a cantar?

Le pregunto eso y piensa por un segundo para luego volver a reír.

"Chica, yo creo que desde que tengo uso de razón. Mis juegos siempre fueron delante de un espejo con una toalla en la cabeza como si tuviera el pelo largo (sí, mi trauma con el pelo se remonta a aquella época) y una suiza en la mano como si fuera un micrófono. Me imaginé siempre en un teatro lleno de personas y yo la artista principal. La verdad es esa, siempre lo tuve claro."


Y por eso es que has podido navegar derecho, con tormentas por supuesto, pero con el timón bien apretado rumbo a una sola dirección.


6. Qué es lo que más disfrutas de cantar?

"Todo, absolutamente todo. Las melodías que son y las que puedo llegar a hacer, las historias que puedo contar a través de las canciones. Siempre trato de buscar la similitud de la letra de la canción con una historia personal y créeme que la encuentro. Las diferentes maneras de decir lo mismo..."


Y se queda así, en esos tres puntos suspensivos tratando de ponerle nombre a todo lo que siente.


7. Recuerdas la primera vez que subiste a un escenario como profesional?

"Realmente no lo recuerdo bien, creo que fue con el grupo de música tradicional 5pa'ti del cual formé parte, en un concierto en el Teatro Nacional de Cuba. Pero para serte sincera la vez que más tengo presente como "primera vez" arriba de un escenario como profesional fue en "Dos Gardenias" con 16 años. Imagínate lo que sentí... toda mi vida soñando con ese momento y al fin se materializaba. Muchos nervios, pero siempre he sabido controlarlos bastante bien, así que en cuanto empecé a cantar se fueron para no sé dónde y se apoderó de mi esa niña que jugaba frente al espejo. Demasiados años de ensayo, así es que no podía salir mal."


Y explota en risa de nuevo.


8. Cuándo decides irte a vivir fuera de Cuba y por qué?

"Realmente, y no me preguntes por qué porque ni yo misma lo sé, siempre supe que no viviría eternamente en Cuba. Empecé a viajar por trabajo desde muy joven y aunque nunca tuve esa obsesión, sabía que en el algún momento decidiría establecerme fuera de Cuba. También sentía que no era el momento. Yo vivía muy feliz en Cuba, tengo una familia numerosa y muy unida y realmente disfrutaba mucho de mi carrera allá. Pero los años van pasando y empecé a pensar en mi futuro no solo como artista, sino como madre y ser humano y ahí mismo fue cuando ya no me vi más ahí.


Sentía que mi tiempo en Cuba había llegado a su fin, que ya no tenía mucho más por hacer. Me visualicé con 50 años y sinceramente no me gustó lo que vi. Se sumó a eso que finalizó una relación que había sido muy importante para mi y yo quería cerrar ciclos. Vivir en Cuba era uno de estos ciclos."


Y puedo sentir cómo regresas a esa etapa, cómo se te encoge un poco el alma. Miras a la otra orilla, por eso también nos gusta el malecón de la Ermita, porque uno siente que si mira bien, puede sentir el eco de las parejas cantándose al oído en La Habana.


9. Qué fue lo más difícil de la decisión?

"Definitivamente mi carrera. Yo logré cosas muy buenas y lindas en Cuba. Logré el respeto y la admiración no solo de un público hermoso que me hacía crecer, sino también de músicos y artistas que siempre admiré."


10. Qué extrañas más de La Habana?

"Su vida cultural. Extraño ir al teatro, a los conciertos en vivo... la vida cultural en Cuba sigue siendo especial. Extraño a la familia que me queda allá y a mis amigas que son casi hermanas. Eso es lo que más extraño de La Habana."


11. Cuáles eran tus lugares preferidos en La Habana?

"Muchos!! Imagínate, viví 33 años en La Habana. Pero si tuviera que elegir, te diría que todos los lugares dónde canté. Los estudios de grabación dónde grabé... y más cerca de mi partida, el bar "Espacios"".


Es este un lindo ejercicio de recordación, sí, lo digo yo misma aunque suene mal. Es lindo ver cómo te transportas a cada lugar que imagina tu mente, cómo te brillan los ojos de nuevo con cada olor que rememoras.


12. Qué es para Sory Miami?

"La ciudad de Miami es mi casa. El lugar que me abrió los brazos desde el primer día que llegué cuando aún no tenía decidido que viviría aquí. El lugar que me ha hecho madurar, la ciudad donde nació mi hijo, donde he aprendido que los sueños sí pueden cumplirse por muy difícil que uno se los imagine, la ciudad que me ha acercado cada día más a la fe. La capital de los latinos."


13. Has sido feliz en Miami?

"Muy feliz. Han habido momentos duros y sé que seguirán los retos, pero de eso se trata la vida."


14. Qué recuerdas de la primera semana viviendo fuera de Cuba?

"Recuerdo que no quería estarlo divulgando a los cuatro vientos. Recuerdo como si fuera hoy planificar los pasos a seguir con la ayuda de mi hermana, que fue quien me recibió y ya llevaba un tiempo aquí. Y recuerdo pasar muchas horas en la noche desvelada pensando en todo lo que había hecho y lo que estaba por venir. Pero convencida de haber tomado la mejor decisión en el momento preciso."


15. Hubo quien te juzgó por haberte ido a vivir fuera de la isla?

"Sí claro, siempre hay quien te juzga, pero no creo que haya sido para mal. Sobretodo personas allegadas, que me vieron desde niña crecer como artista y temían por mi en cuanto a cantante se refería. Recuerdo que me decían: "y qué vas a hacer en Miami? Aquí todo el mundo te conoce y te respeta y ya has logrado mucho..." Imagino también que muchos hayan pensado que después de haber sido cantante toda la vida no iba a saber enfrentarme a la realidad de aquí que a veces da giros inesperados. Pero bueno, también es comprensible. Mi familia siempre me apoyó a pesar de tener sus miedos. Mi familia siempre me ha apoyado en cada decisión que he tomado y con eso para mi, es más que suficiente."


Amén.


16. Si las cosas cambiaran en Cuba, regresarías a vivir allí?

"No lo creo. No soy persona de dar marcha atrás. Cuando emprendo algo es para siempre."


17. Cómo se le inculca la cubanía a un hijo que nace "lejos" de Cuba?

"No perdiendo tus costumbres ni tu cultura. No dejarle de hablar en español nunca y tener una abuela cubanaza como la de Diego."


18. Eres madre soltera, emigrante reciente, artista; cómo sobrevives el día a día?

"Ni yo misma lo sé. Trabajo mucho, mucho. Pero tengo a mi madres gracias a Dios, que me ayuda con todo! Ella es mi fuerza, cuando más derrumbada estoy, ella y Diego me dan fuerzas pa' seguir y pa' mirar al cielo agradeciendo todo."


Y terminas de contestar como si estuvieras recitando los últimos versos de una canción mientras aprovechas y miras al cielo de nuevo agradeciendo. Ojalá todos nos detuviéramos un minuto cada día para mirar arriba y agradecer.


19. Háblame de los sueños de Sory Pérez?

"Son muchos querida... Sory Pérez no deja de soñar ni por un instante, aunque con los pies en la tierra. Tengo muchos sueños que son de toda la vida y que he ido cumpliendo; otros que no, pero que no son imposibles (y en este país muchísimo menos) así que siguen ahí, y yo sigo luchando por ellos pasito a pasito, como por ejemplo, actuar en una película y ganarme un Grammy. También tengo sueños como madre que ya irremediablemente están dentro de mi: que mi hijo sea feliz y sea un bello ser humano, agradecido, respetuoso y trabajador. Que se sienta orgulloso de él mismo y sea un profesional en lo que decida hacer con su vida, pero que sea muy bueno! Verlo crecer con salud y sabiduría."


20. Qué le diría la Sory adolescente a la Sory de hoy?

"Deberías recordarme más a menudo..."


21. Qué significa la bandera de Cuba para Sory?

"Patria, dolor."


22. Quién es un emigrante en el alma?

"Aquel que no es de un solo lugar, sino de muchos, del mundo. Aquella alma revoltosa que no "pone el huevo en ningún lugar"".


23. Qué herramientas no le pueden faltar a un emigrante?

"Su cultura, sus raíces, su lengua, su por qué en la vida."


24. Cómo ves la salud de la música cubana actual?

"La pregunta más bien sería, cómo ves la salud de la música a nivel mundial? "Jodida y radiante. Más lo primero que lo segundo y también viceversa" Usando a Benedetti."


25. Qué ha significado la maternidad en tu vida?

"Mi complemento. Mi total realización. El amor más grande y puro que no lo sientes verdaderamente hasta que no te toca. Es algo indescriptible."


26. Argollas o perlas?

"Argollas."


27. Diamantes o semillas?

"Depende del contexto."


28. Rebelde o por el aro?

"Por el aro, siempre."


29. El malecón de La Habana o el malecón de la Ermita?

"Los dos."


30. La bulla o el silencio?

"El silencio."


Y paro un segundo ante la sorpresa, me recompongo y sigo.


31. La última romántica o directo al pecho?

"Directo al pecho aunque te duela."


32. Las verdes o las maduras?

"Maduritos, jajajaja."


33. A fuego lento o "me desespero amor me desespero"?

"Podemos empezar de atrás para adelante?"


34. Libros o películas?

"Películas, siempre y cuando no vengan de un libro, sino, prefiero el libro."


35. Primero muerta que sencilla?

"... pero nunca pierdas el glamour..."

36. Qué le dirías a un artista cubano que ahora mismo se está debatiendo entre emigrar o no emigrar?

"Siéntate tú solo con un papel y un lápiz y divide la hoja en dos: en una parte escribe lo que ganas y en la otra lo que pierdes. Qué tiene más peso para ti? Nadie, pero nadie más que tú es dueño de tu destino. Nuestra historia ya está escrita cuando decidimos venir al mundo pero está en nuestras manos volverla más o menos interesante para el lector."


Y aquí le dejo yo al lector una parte de tu inmensidad como ser humano, como hija, como madre, como artista. Nos vamos a quedar todavía un rato más aunque estos vientos de cuaresma nos despeinen el pelo y el alma. Nos queda mucho por andar, muchísimos sueños por soñar. Te abrazo fuerte y estoy muy orgullosa de tí, de tu valentía, de lo grande que tienes el corazón. Te abrazo y estoy feliz de que me hayas dicho que sí, de que hayas desnudado una parte difícil del alma y me hayas permitido remover recuerdos. Te abrazo y te deseo toda la suerte del mundo, todo lo bueno, todo lo lindo. Te deseo alegrías que te despeinen como este aire, teatros llenos de gente aplaudiéndote, canciones, risas, amores. Diego va a ser un hombre hermoso y feliz porque no podría tener una mejor madre y una mejor abuela.


Suerte, querida, toda la que existe!!




Hannah Imbert, Marzo 9 de 2020.



0 vistas
Suscríbete a nuestro sitio
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com