top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"tenemos que tener fe. ciencia y fe es lo que necesitamos ahora..."

Actualizado: 7 may 2020



Mi hermana Mónica me llama, "la puedes llamar ahora, tiene 15 minutos para almorzar." Le hago una video llamada que ella contesta mientras termina de lavarse las manos. Tiene marcas en la cara, la marca del gorro en la frente, de los espejuelos y de la máscara tapabocas. Es Nurse Practitioner y me regala su tiempo con tal de enserñarnos algunas cosas que son como oro molido en estos tiempos. Yo quisiera abrazarla solo de saber que está ayudando al mundo y nunca, nunca la había visto tan alta, tan grande... ahora mismo es una gigante mi Raisa.


1- Cómo te sientes ahora mismo?

"Un poco preocupada con la situación que estamos todos viviendo con COVID-19. Preocupada porque no estamos educando a la población correctamente en como protegerse. Sí, les decimos que se laven las manos y que se queden en casa…pero vemos a gente usando equipos de protección como los guantes y las máscaras y después tocándose la cara, arreglando la máscara con los guantes contaminados, usando el celular y metiendo los guantes en la cartera o en los bolsillos. A la misma vez, me siento optimista porque no vivimos en los tiempos de “The Spanish Flu Pandemic” en 1918. La ciencia está muy avanzada, aunque demorado ya tenemos un test para COVID-19, ya hemos encontrado opciones de cura y ya entró en experimento una vacuna. Además, tenemos que tener fe. Ciencia y Fe es lo que necesitamos ahora."

2- Qué es lo más lindo de tu profesión?

"Creo que lo más lindo de mi profesión es cuando recibes una nota de un paciente dándote las gracias no solo porque le salvaste la vida sino porque lo escuchaste, lo acompañaste cuando no tenía a nadie más y lo educaste para evitar que se enferme de nuevo. Lo más lindo de mi profesión no está solamente en el conocimiento médico que tenemos sino en nuestra compasión por esas personas que encontramos en los momentos más difíciles de sus vidas."

3- Qué es lo más feo?

"Lo más feo a mi parecer y viéndolo desde el lado de mi experiencia como leader, es tener que luchar con “el red tape”. Tener que implementar procesos que a veces no son los adecuados y la política…la política está en todas partes."

4- Cuándo decidiste que esta podía ser tu vocación?

"Desde muy chiquita veía a una de mis tías que era enfermera hablar de sus pacientes (en Cuba no existe HIPPA, hehehehe) y me daba mucha admiración. Cuando crecí quise estudiar medicina, pero no pude porque en mi familia no eran revolucionarios. Cuando llegue a los Estados Unidos me preparé como todos los emigrantes, poco a poco hasta que he realizado mi sueño. No soy médico, pero como nurse practitioner puedo tratar y cuidar de mis pacientes de la misma manera. Y esto me hace muy feliz, porque no solo puedo escribir la receta del antibiótico, también puedo darle el toque de compasión que las enfermeras tenemos por vocación."

5- Cómo luce una sala de emergencia ahora mismo en Miami?

"No puedo decirte que es un caos porque no lo es…por ahora. Pero es bien difícil, todos estamos cansados. Para tratar a cada paciente que se sospecha tiene el virus tienes que ponerte y quitarte montones de equipos de protección. A veces tienes que pasar 20 minutos con el equipo puesto si tienes un paciente grave y llega que hasta que te falta el aire. Todos estamos preocupados, con falta de protección (las batas, las máscaras). Te preocupa llegar a casa y enfermar a tu familia. Nosotros mismos no sabemos quién puede tener este virus."

6- Si cuando tenías 17 años te hubieran dicho que estarías viviendo esto, qué le hubieras respondido a la persona?

"A los 17 años yo solo pensaba en la playa, mis amigos y la escuela…tenía muchos ideales, pero si alguien me hubiera dicho que esto iba pasar les hubiera dicho que estaba bueno para película de ciencia ficción."

7- Qué te hace vibrar el cuerpo y el alma?

"Un nuevo challenge. Yo no puedo estar tranquila, siempre tengo que estar inventándome algo que hacer. "

8- Qué te estruja el corazón?

"La miseria y la falta de acceso a educación que hay en el mundo."

9- Naciste en Cuba pero llevas mucho más tiempo en Miami, qué lugar ocupa Cuba en tu vida?

"Cuba es el país donde están mis raíces. Donde nacieron mis ideales, mis sueños y donde están los recuerdos mas lindos de mi niñez y juventud."

10- Cuando te preguntan de dónde eres, cuál es la primera respuesta que te viene a la mente?

"Yo soy de la Habana, hehehehehe."

11- Uno puede dejar de ser cubano?

"No lo creo. Lo llevas en la sangre. Puedes pretender, pero no lo creo posible."

12- Cuál era tu lugar preferido en Cuba

"La playa de Santa María. No nos hacía falta mucho para pasarla bien."

13- Cuál es tu lugar preferido en Miami?

"Yo te diría que no tengo un lugar preferido en Miami, pero me encanta ir los domingos a los mercados campesinos a comprar flores y todas las frutas que no ves en el supermercado."

14- Si se te apareciera el genio de la lámpara ahora mismo, cuáles serían los 3 deseos que le pedirías?

"Que nos de la vacuna para el COVID-19, que no haya demencia o Alzheimer para acordarnos de los que queremos cuando seamos viejos y que se acabe el maltrato a los animales."

15- Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

"He tenido muchos días felices en mi vida. Yo creo que el día más feliz de tu vida depende del momento en que estás viviendo. El más reciente que recuerdo es cuando recibí la noticia de que había pasado el Board de Family Nurse Practitioner."

16- Y el más triste?

"Ver a mi abuela con demencia sin reconocernos. Pero si me pongo a pensar más en esta respuesta estoy segura que puedo agregar otros días a la lista."

17- Qué es ser cubana de alma?

"Es seguir cultivando tu cultura, tu música, y sentirte orgullosa de ser cubana."

18- Se la robo a Pivot; mueres y llegas al cielo, qué te gustaría que Dios te dijera?

"Niña acabaste (hehehehehe)…. pero te perdono tus pecados por todos los corazones que has tocado y ayudado en tu vida."

19- Mangos o peras?

"Mangos…Los mismos mangos verdes con sal, como cuando era chiquita y los tumbábamos de las matas."

20- De frente o de costado?

"De frente…aunque a veces a las cosas hay que entrarle de costado."

21- El malecón de La Habana o el malecón de la Ermita?

"El malecón de la Habana. Tengo tantos recuerdos ahí. Nos sentábamos con amigos a tocar guitarra, a cantar. Cuando salías con tu novio te sentabas en el malecón a mirar el mar y hacías planes…Definitivamente el malecón de La Habana."



22- Tacones o sandalias?

"Los tacones siempre…si pudiera trabajar en tacones me los pondría todos los días."

23- De rojo o de negro?

"Los dos…depende para donde vayas."

24- Hoy o mañana?

"Hoy…el mañana no se ha escrito."

25- Raisa, cómo hacemos para salir de esta?

"Con paciencia…Hay que quedarse en casa, hay que lavarse las manos, educar a la población en como usar los equipos de protección, no regar rumores de curas falsas, tomar vitamina C y D para reforzar el sistema inmunológico. Descansar cuando se pueda y mantener el optimismo y la fe."


Y ya se tiene que ir, me pide disculpas pero se ha terminado su tiempo libre y ni siquiera ha podido terminarse el sandwich que Ed le había preparado. Deja la llamada encendida y empieza a ponerse todos los aparatos, la bata, el esteto, se hace una cola apretada y le da vueltas hasta recogerse el pelo completamente como si fuera a bailar ballet, se coloca el gorro azul, la máscara y los espejuelos. Se pone un nuevo par de guantes y me dice adiós con la mano en azul. Veo en sus ojos esa luz que da la esperanza mezclada con la tristeza que da estar en la primera línea de batalla y que sin embargo las cosas no dependan 100% de ti.



Gracias a todas las Raisa Barros que hay en el mundo, gracias a todos los que están arriesgando sus vidas y las de sus familiares por salvar al mundo. Espero que algo estemos aprendiendo, espero que apaguemos un poco el televisor y nos cuidemos más a nosotros mismos que es la única manera de cuidar a los otros. Gracias Raisa y que Dios y todas las energías del universo te protejan!!



Hannah Imbert

Miami, Marzo 30, 2020.

221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page