top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"estar cerca de mi abuela siempre ha sido mi lugar seguro..."



Letty Carmona y yo, somos amigas. Hemos dado terribles muelas sentadas en su balconcito, hemos arreglado y deshecho el mundo, de arriba a abajo, de un lado al otro. Me constan su verdad, su perseverancia, sus deseos, su amor por la vida. Soy testigo de su amor ciego hacia Cuchi, que ha devenido la abuela de todos. Letty es una persona maravillosa que merece ser la actriz famosa que quiere ser.


1- Letty, tuviste una infancia feliz?

"Sí, tuve una infancia feliz a pesar de no haber crecido con mi papá que abandonó el país cuando yo tenía 2 años y fue un poco traumático para la familia, mi abuela, mi mamá y mi tía se encargaron de que fuera la niña más feliz del mundo."

2- Qué querías ser cuando grande?

"Yo quería ser doctora, me la pasaba escribiendo recetas según yo. Cantante y bailarina."

3- Qué recuerdos guardas de Cojímar?

De Cojímar recuerdo todo, pero mi recuerdo favorito es el mar, la costa, el arrecife, mis dedos de los pies llenos de erizos de pasarme el día en la costa bañándome en la playa durante el verano. Nos levantábamos temprano los amigos del barrio y partíamos, regresábamos a almorzar y cuando bajaba el sol volvíamos a la playa hasta que se ponía el sol."

4- Qué recuerdos guardas del Período Especial?

"Yo nací en el 90, pleno período especial y siempre recordé aquello largos apagones, me ponían en un catre en el portal y se turnaban todos en casa para echarme fresco con un abanico y yo pudiera dormir, tendría unos tres o cuatro años. Años más tarde continuaban los apagones y yo amenizaba el barrio oscuro cantando a todo pecho canciones de Selena, Shakira y Gloria Trevi, que me enseñaban mi tía Teresa y mi mamá. A mis vecinos les encantaba irse a mi portal a coger fresco y verme en mis artistaje, con eso pasábamos también un poco los apagones del período especial.

5- Por qué decides ser actriz?"

"Comencé en clases de flamenco a las 6 años y baile como hasta los 14, más que una buena técnica yo tenía mucha fuerza y le ponía expresión a mis bailes, en eso me destacaba mucho y a mis profesoras le encantaba, creo que el baile flamenco fue desarrollando ese dramatismo en mi y esas ansias de querer expresar más y la actuación era lo que seguía, así que decidí emprender el camino."

6- Cuán complicada es la carrera de actuación?

"Muy complicada, podría entrar en miles de detalles pero lo más complicado es que somos muchos para poco trabajo y nosotros los actores todo lo que queremos es precisamente eso, trabajar."

7- Los actores trabajan con el alma, cómo te preservas, cómo te cuidas?

"Yo me preservo y me cuido en el escenario, ahí es donde soy quien vine a ser, ahí es donde mi alma se siente a gusto, ahí es donde me recupero de la realidad y abrazo la vida. Fuera de él es donde hago lo imposible para preservarme, la vida es más complicada que actuar."

8- Qué te hubiera gustado ser además de actriz?

"Además de actriz me hubiese gustado y me gustaría, porque aún creo estoy a tiempo, ser fotógrafa, diseñadora de modas, modelo y cantante jajajajajaj.

9- Qué hace que el corazón te lata más rápido?

"Un arrebato. Na mentira, precisamente ese miedo antes de entrar a una función, siento como todo dentro de mi se acelera y una vez se abre el telón llega la paz."

10- Qué te estruja el alma?

"Ese momento cuando me bajo del avión en el aeropuerto José Martí y le veo las caras a todos los funcionarios, de obstinados, cansados, sudados, cuando salgo y hay un montón de gente al sol esperando por su ser querido, me estruja el alma ver cómo mi país se va perdiendo el mar. Me estruja el alma regresar y tener que dejar atrás a mi madre otro año más y así hasta que Dios quiera."

11- Quién es tu persona favorita?

"Mi abuela, ella es lo más grande, yo soy ella en otra versión."


12- Con qué sueña Letty Carmona?

"Yo no paro de soñar, sueño con hacerme famosa, con tener un hija hembra que sea muy buena y estudiosa, sueño con vivir en España una temporada y conocerla completa, sueño con la paz mundial y sueño con hacer siempre lo que me de la gana sin que me pongan frenos."

13- Qué es ser mujer hoy?

"La misma responsabilidad que la de otros tiempos supongo, velar por el legado que dejamos a otras generaciones, ser ejemplo siempre de libertad y amor."

14- Qué es el amor?

"Justo lo que hemos olvidado en estos tiempos que vivimos, el amor es nuestra salvación, el amor es lo único que nos llevará a trascender y crear el mundo que soñamos. Necesitamos el amor tanto como el aire que respiramos para poder vivir."

15- Te consideras una soñadora?

"Creo que mis respuestas anteriores lo demuestran, yo sueño dormida, despierta, sueño soñando a veces, yo no se si harán realidad pero solo con soñarlo ya soy feliz y créeme que se hacen realidad por locos que algunos parezcan, los sueños se hacen realidad, así que cuida siempre lo que sueñas."

16- Cómo haces para levantarte cuando sientes que estás en el fondo del mar?

"Por mis sueños, porque sé que habrá un mañana que será mejor y lo siento con fe, lo que hoy es triste no dudes que mañana se convertirá en sonrisa, me pasa siempre así. Que vivo convencida de que todo obra para bien, que todo va a estar bien. Yo creo en Dios, en el mío, a mi manera pero tengo un don y creo que es el de la fe, la fe mueve montañas, lo he visto yo."

17- Qué has aprendido en el último año?

"Que trabajar haciendo lo que te gusta y amas así ganes poco es lo mejor que te puede pasar, que no quiero trabajar más nunca en algo que no me guste por dinero o estabilidad, prefiero tener menos y vivir más. "

18- Por qué decidiste emigrar?

"Yo siempre quise venir, yo me crié en una familia "gusana", todo mi familia vino cuando triunfó la revolución, menos mis abuelos maternos, nunca los dejaron venir por un motivo u otro, fueron víctimas de actos de repudio incluso. Cundo mi abuela logró venir en el 2008 yo le dije quédate y busca la manera de que mi papá me reclame que yo voy contigo más atrás y así fue. Siempre tuve curiosidad sobre esta orilla, orilla que no me deslumbró nunca y aún no me deslumbra pero en cuanto a mi crecimiento personal sí ha sido la mejor decisión que pude tomar. Además estar cerca de mi abuela siempre ha sido mi lugar seguro."

19- Alguna vez te has arrepentido de esa decisión?

"De venir nunca me he arrepentido ni lo haré, aunque muchas cosas de este sistema no estén hechas para mi. Como te dije la decisión de emigrar y todo por lo que he tenido que pasar me han hecho crecer como ser humano y darme cuenta de muchas cosas que antes no veía."

20- Cómo te despediste de La Habana?

"Esos meses antes de venir a mi me daba lo mismo un concierto de rock en El Atelier que una fiesta de la FEU en el Pedregal que una casa de la música con "Pupy y los que son son", que una obra de teatro en el Trianón, yo me despedí de La Habana andándola de arriba a abajo."

21- Cómo te dio la bienvenida Miami?

"Con una patada muy dura en el estómago, de esas que tristemente la familia de uno es quien se encarga de dar, pero bueno de ahí en adelante Miami me abrió sus puertas y ya sé de qué estoy hecha."

22- Qué es Miami para ti?

"Miami es mi casa, como diría un personaje que interpreté, un personaje que existe acá en Miami y es uno de mis personajes preferidos."

23- Qué sentiste la primera vez que fuiste de visita a Cuba?

"No se ni cómo describírtelo, solo se que el segundo día caí en el sofá de la sala de mi casa y no me podía mover de ahí , no sabía qué sentía, era una tristeza, con ganas de no estar y a la vez culpabilidad por sentir eso, aún no había hecho las pases con Cuba, aún no las he hecho pero cuando voy ya me siento más relajada. Al principio simplemente no quería estar ahí, todo a mi alrededor era muy difícil de soportar."

24- Dónde están tus amigos?

"Mis amigos están la mayoría en Miami, tengo una amiga en Barcelona, la otra en Tasmania y otra aún en Cuba. Pero la mayor parte está aquí, contando los amigos que hice al llegar, los de la nueva vida que serán ahora para toda la vida porque son muy especiales, son mi espejo, el reflejo de lo que quiero ser está en cada uno de ellos."


25- Somos una generación unida?

"Unida sí, pero confundida."

26- Qué ha sido Microteatro para ti?

"Yo iba a Micro y no me imaginaba haciendo Micro, no me creía capaz, micro es una escuela. Yo decía como pueden los actores hacer lo mismo tantas veces en la noche y no perder las voz? No solo pierdes la voz, pierdes el aire, las fuerzas, las energías ya cuando vas a la 6ta función no sabes ni cómo te llamas pero es la experiencia más intensa y hermosa que he tenido en el Teatro. Aprender a sacar energía de donde no las hay, escuchar y entender al público, saber que en cada función todo será diferente, que un público puede en algún momento sentirse parte de la obra en incluso intervenir y tú tienes que saber qué hacer para no salirte del personaje ni el guión. Se aprende mucho en micro y se convive con el público de una manera muy especial."

27- Qué es lo más difícil de ser una artista en Miami en el 2020?

"No tener trabajado por cuenta de este virus que nos tiene pausados a todos. Hemos sido los artistas de los más afectados en esta situación. Pero también los que no paramos de traer alegría, entreteniendo al público así a través de la pantalla de un teléfono."

28- Dónde quieres estar dentro de 10 años?

"Donde me ponga la vida, pero con salud y feliz."

29- Qué crees que se pueda hacer hacer para resolver el tema Cuba?

"Yo Estoy fuera de allí , yo desde acá no puedo hacer nada. Yo solo espero que mi pueblo despierte porque es el cubano que vive en Cuba el que tiene el control, son mayoría. A mi desde afuera no me gusta decir qué hacer ni juzgar, pero tengo fe en que mi pueblo va a despertar y entender que es el gobierno quien depende del pueblo y no al revés."

30- Si las cosas cambiaran en Cuba, regresarías a vivir allí?

"Sí, regresaría, a una Cuba libre y democrática yo regresaría con los ojos cerrados, a mi me encanta mi país."

31- De qué hablas con tus amigas cuando se reúnen?

"Depende de qué amiga, todas son tan diferentes... entonces puedo tener conversaciones de cualquier tipo, aprendo mucho de cada una de ellas."

32- Qué crees que le preocupa a los jóvenes de hoy?

"Que no haya WiFi."

34- Te sientes miamense?

"Sí claro, ya la he hecho tan mía, me he dedicado años a amoldarla a mi manera y sí, me siento muy libre en esta ciudad."

35- Qué le dirías a alguien que está pensando en emigrar ahora mismo?

"Que le espera un camino ancho y angosto pero es el camino del crecimiento y no se puede dar por vencido. Al final del día como dice Drexler, “Somos una especie en viaje, no tenemos pertenecías sino equipajes.""

36- Cómo ayudas a alguien que extraña mucho a Cuba?

"Nunca me ha pasado, en Miami es muy difícil extrañar mucho digo yo. Pero le cocinaría en casa comida cubana y le pondría a mi abuela a hacerle cuentos de Cuba y sus hazañas para sobrevivir a la escasez y el período especial Jajajajaja."

37- La nostalgia es mala consejera?

"No, la nostalgia nos lleva a donde nos gustaría estar, nos incita a reflexionar ante lo que ya es pasado y nos inspira a ver el futuro de una manera diferente, a veces duele pero te hace más fuerte."

38- Los artistas deben estar, cerca o lejos de la política?

"Los artistas deben estar cerca de la justicia, si es necesario entrar en política para defender lo que es justo pues sí, hay que hacerlo, la posibilidad que tenemos de llegar a varias personas con nuestro arte hay que saberla asumir y utilizar."

39- Salsa o rock and roll?

"Ambas."

40- Verdes o maduras?

"Verdes."

41- Sola a acompañada?

"Acompañada."

42- Hoy o mañana?

"Hoy y sino es hoy será mañana, por qué no?

43- Mangos o manzanas?

"Mangos."

44- Eres feliz?

"Si 😊."


Hoy no me he podido sentar a hablar con ella en el balcón pero me ha dedicado su tiempo. Sé que le ha costado mucho trabajo porque no se puede estar tranquila, además está preparando lecturas para el Instagram de Microteatro, cocinando, siendo feliz con su novio y su abuela, descansando, recargando pilas para lo que vendrá. Sé que vamos a estar bien y que cuando termine todo esto nos vamos a tomar unas Stellas bien frías mientras los varones hablan de carros. Te quiero, nos vemos en cualquier camino de esto que llamamos vida.


Hannah Imbert

Miami, 7 de Abril 2020.

264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page