top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"mi persona favorita es mi hijo, sin duda alguna.."

Actualizado: 27 sept 2021



Ella posiblemente no lo recuerde, pero la primera vez que la vi estaba haciendo una prueba de vestuario en el ICRT. Protagonizaba un teleplay, creo que se llamaba "La ley del taleón." Me impresionó la humildad de la que ya era en Cuba, Yory Gómez. Pasaron algunos años y la volví a ver en los pasillos de AméricaTeVe; riéndose, caminando entre todos, siempre trabajando, siempre intentando que las cosas salieran mejor. Eso es algo que la ha distinguido ante mi mirada de extraña, que siempre está trabajando. Yo que la sigo en las redes sociales me he preguntado más de una vez cómo lo hace, cómo le alcanzan las horas. Junto a ella he seguido el crecimiento de Oliver, las maldades de Osamu... y hoy la quería traer a "Los peces fuera del agua" como otro ejemplo de madre. Vamos a empezar, pues, por el principio. Y que lo de antes del principio sea: FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO!!


1- Yory, tuviste una infancia feliz?

"Tuve una infancia maravillosa, crecí en un reparto aislado de la ciudad, entre árboles frutales, aire puro del campo, descalza trepando en los árboles, tuve una niñez que recordaré por siempre."


Y puedo sentir cómo se va, cómo se pierde durante unos segundos para subirse a la mata de mango, para sentir las piedrecitas de la calle en sus pies pequeños, para aspirar profundo hasta que sus pulmones se llenen del olor a tierra mojada, a mariposas recién sembradas.


2- Cuál era tu entretenimiento favorito?

"Cantar, siempre estaba cantando, en mi barrio era famosa por eso Jajajajaja."

3- Cómo decidiste ser actriz?

"Resulta que iban a hacer pruebas de captación para la Ena en Camaguey y un amigo de mi padre le informó, entonces mi papá me dijo y yo decidí presentarme para probar suerte, el caso es que de 205 niños que se presentaron yo fui escogida entre los 5 que quedamos para luego volver a hacer pruebas de aptitud en La Habana."

4- Qué crees que es lo más difícil de tu profesión?

"Lo más difícil es todo!!! Cada personaje es un reto, es una personalidad que muchas veces es diferente a ti , sin embargo debes retarte a ti mismo para transformarte en otra persona y eso es difícil. Estás constantemente jugando con las emociones y sentimientos."

5- Los del medio siempre decimos que los actores son una especie aparte, por qué?

"La verdad no sé por qué siempre se refieren a los actores así, quizás porque somos más sensibles, más pasionales o locos, como muchos los llaman."

6- Una de las cosas con las que tiene que lidiar un actor es con la exposición pública, ¿te ha molestado alguna vez que todo el mundo te conozca?

"No me molesta para nada, es lindo que las personas te reconozcan y muchos se identifiquen quizás con algún personaje que hiciste, sin embargo me da pena. Quisiera salir corriendo cada vez que me reconocen pero es por penosa que soy, no por más nada."

7- Recuerdas la primera vez que hiciste televisión?

"Mi primera vez en televisión fue un teleplay donde hacía de AMARILYS NUÑEZ NIÑA, fue una experiencia mágica y la primera vez que entré al ICRT, nunca lo olvido porque fue uno de los días más felices de mi vida."

8- Qué siente un actor cuando es seleccionado en un casting?

"El proceso del casting es horrible, lleno de tensión, de competitividad, de estrés... ufff, no quisiera tener que hacer nunca más uno. Pero si te escogen es una bonita sensación de triunfo y de que eres realmente lo que el director busca."



9- Tienes algún ritual antes de entrar a un casting?

"No, ninguno, solo tratar de controlar los nervios porque te pueden jugar una mala pasada."

10- Cuándo descubriste que también te apasionaba el canto?

"Desde que tengo 3 añitos canto, cantaba para mis vecinos ya con esa edad parada en el portal de mi casa en Camaguey. Uno de los temas que me hicieron famosa en el barrio fue "Siguaraya" jajajajaja, todavía hay vecinos de mi generación que no me dicen Yory, sino Siguaraya.

11- Qué disfrutas más, cantar o actuar?

"Disfruto más cantar, es indescriptible lo que me hace sentir el hecho de abrir mi boca y que salga una melodía, sobretodo para cantarle a mi hijo."

12- Por qué decidiste irte de Cuba?

"Decidí irme de cuba porque necesitaba hacer algo nuevo, llegó un momento que había trabajado tanto en el cine, la Tv, programas, yo hice de todo, pero deseaba algo más , un nuevo futuro. Es como cuando subes una escalera que llega a su fin y no hay más escalones, yo necesita seguir creciendo y descubrir otra etapa de mi vida, también deseaba ser madre y quería que mi hijo tuviera otro futuro."

13- Cómo fue tu primera semana en Miami?

"Estaba contenta porque llegué con un contrato de trabajo que me hizo el señor Omar Romay. Una suerte que sé que muchos no han tenido, pero a la vez fue muy triste porque había dejado a mis padres en Cuba y no sabía cuándo volvería a verlos."

14- Alguna vez te has arrepentido de irte de Cuba?

"Nunca me arrepiento de las desiciones que tomo porque nada de lo que hago es a la ligera, nunca me voy arrepentir de irme porque Miami es mi casa, el lugar que escogí para vivir, el sitio que me abrió los brazos y el lugar donde he podido conocer gente espectacular. Lo más importante: es el lugar donde tuve al amor de mi vida, mi hijo."

15- Cómo llegaste al Canal 41?

"Vine a Estados Unidos a una gira con Osamu, X Alfonso y Pedrito Calvo. Estuvimos en California y luego pasamos unos días por Miami. Osamu me llevo al canal porque teníamos una presentación esa noche en TN3 y en ese momento ELOY GANUSA me recomendó con los dueños del canal, me hicieron una propuesta, yo acepté y desde entonces he estado en el canal 41. Eso fue en el 2014."

16- Cuál ha sido la experiencia más triste que has tenido como emigrante?

"Yo no he tenido ninguna, gracias a Dios."

17- Cuáles son las mejores armas de un emigrante?

"Las mejores armas son las ganas de aprender, de crecer, de echar para adelante, de ayudar a los tuyos."

18- Qué te estruja el alma?

"La ingratitud y la hipocresía."

19- Qué te alegra el día?

"Despertar y ver que estoy viva, mirar a mi hijo y a mi esposo y ver que tengo una familia hermosa."

20- Cuál es el sonido que más disfrutas?

"La risa escandalosa y contagiosa de mi niño."

21- Cuál es el sonido que más odias?

"Escuchar los sollozos de mi madre."


22-Cuál es la cualidad que más agradeces?

"LA SINCERIDAD."

23- Si tuvieras que escoger otra profesión, cuál sería?

"Médico, soy una doctora frustrada, me encantaría curar, ayudar a mucha gente que me necesite."


Créeme que aunque no uses bata blanca ni lleves un estetoscopio en el cuello, has ayudado y seguirás ayudando a mucha gente.

24- Cómo ves la salud del arte en Miami?

"Apagada, limitada, triste y sin opciones y nuevas oportunidades."


Dios y los hombres poderosos quieran que eso cambie, porque hay tanta gente talentosa y con ganas de crear en esta ciudad... que realmente es una pena.

25- Cuáles son tus sueños?

"Sueño con tener a mis padres aquí conmigo, deseo que esta terrible y dolorosa separación un día termine y puedan ellos disfrutar de su nieto y yo de mis viejos padres que me he perdido durante muchos años."

26- Cuál es tu personaje favorito?

"Aurorita, un personaje que solo me trajo bendiciones y cosas maravillosas en mi carrera como actriz."

27- Qué tan complicado es ser una mujer en el medio en que te desenvuelves?

"Bueno, que siempre estás expuesto y debes lidiar con lo que no te gusta como bretes, chismes, envidia, negatividad y debes tratar de no ver y ser fuerte para no explotar y decir lo que realmente crees."

28- Quién es tu persona favorita?

"Mi hijo, sin duda alguna."

29- Cómo quisieras que te recordaran?

"No pienso en eso jamás, de hecho ahora que lo preguntas, sé que los que me aprecian, los que me aman, los que son mis amigos verdaderos y sinceros me recordarán por todo lo que les he regalado sin pedir jamás nada a cambio, porque lo que he hecho es con el corazón y no con la mente."

30- Cómo recuerdas tu etapa como estudiante?

"Mi etapa de estudiante fue estupenda en la ENA, tuve un maestro de lujo y unos compañeros de grupo que éramos familia."

31- Si tuvieras que guardar solo dos recuerdos de tu vida en Cuba, cuáles escogerías?

"Mi infancia, todos esos 15 años que estuve con mis padres y luego esos casi 20 años en la televisión cubana."

32- Qué haces cuando estás muy estresada?

"Pongo música y lloro, soy muy llorona pero me desestresa y me libera."


Llorar es una gran medicina, siempre se lo recomiendo a todos mis amigos, pero con cuidado porque después una se arruga.

33- Cuáles son las manías que no puedes evitar?

"Tener todo exactamente organizado y limpio como si nadie viviera en la casa Jajajajaja. Soy obsesiva."

34- En qué cree Yory Gómez?

"Creo en mí, mucho mucho, sé hasta dónde puedo llegar. Y creo en mi padre, es un hombre sabio y tiene siempre una visión más lejana que la mía, por eso creo y confío en lo que él me diga."

35- Qué es ser una influencer hoy en día?

"No me gusta el término ese para nada y tampoco me siento una, simplemente veo mis redes como mi canal de Tv donde las personas pueden divertirse, sentirse reflejadas e identificadas conmigo y trato de motivarlos, trato de darles lo mejor de mi."

36- Cómo has aprovechado este tiempo de cuarentena?

"Lo aprovecho muchooo en un nuevo negocio que me ha cambiado la vida, estoy trabajando para Monat, es una empresa que te da la posibilidad de tener tu propio negocio virtual, por primera vez me enamoro de otro tipo de trabajo que no tiene nada que ver con la música ni la actuación. Sin embargo estoy tan motivada con todo lo que estoy logrando, que cada día estoy más segura que esta cuarentena solo vino para demostrarme que tenía preparado algo maravilloso y nuevo en mi camino."

37- Qué es la familia para Yory?

"Todo, es todo y lo primero de todo. Mi familia primero, después lo demás."

38- Dónde quisieras estar dentro de 10 años?

"Aquí en Miami, sé que envejeceré aquí con mi ROKERO lindo Osamu."

39- Mangos o guayabas?

"Mangos Jajajajaja. Como tumbé mangos yo en Camaguey."


Y puedo sentir cómo se va de nuevo a su casa en Camaguey, a su calle, a las matas de mango, a los vecinos que le gritan: "Siguaraya!! Bájate de ahí que te vas a matar!" Y ella sonríe y se le ilumina de nuevo el rostro y la vida.

40- El campo o la ciudad?

"El campo, sin dudas."

41- El mar o el río?

"Los dos."

42- Sola o acompañada?

"Acompañada."

43- Yory, eres una mujer feliz?

"Muy, muy feliz, he tenido todo lo que quiero y todo lo que me he esforzado por tener porque nada me calló del cielo y eso me da mucho orgullo decirlo."


Yo suspiro de nuevo, cierro mi agenda. Se me quedan decenas de preguntas en el tintero, como siempre después de una linda conversación. Sigo descubriendo personas increíbles, sigo adentrándome en el alma de esas mujeres y hombres con los que me he cruzado cientos de veces solo esbozando una sonrisa y un "hola". Sigo deslumbrándome, llenándome de orgullo por venir de ese mismo lugar, por tener esos mismos principios. Sigo reafirmado que ser cubano más que una nacionalidad es un estilo de vida, una filosofía, una raza dura. Este blog sigue dándome muchísimas alegrías. Gracias Yory, muchas gracias!!


Hannah Imbert

Miami, Mayo 9 2020.

2925 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page