top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"los actos más simples son los que me roban el alma..."




Yani Martín es una mujer valiente. Es de esas mujeres que convierte los sueños en lanzas, en escudos, en armas. No se deja amilanar, no se deja caer, lucha con uñas y dientes mientras lee cuentos infantiles y hace volar a los niños que la rodean. Las personas que trabajan con los más chicos tienes almas particulares y ella es una de ellas. Es una de esas almas únicas, no en balde se le quiere tanto por donde quiera que va caminando.


1- CRECISTE EN MEDIO DEL PERÍODO ESPECIAL, QUÉ ES LO QUE MÁS RECUERDAS DE ESA ÉPOCA?

"Hubo una época en que nos mudamos para un reparto que hay en Matanzas, lleno de edificios de Micro que se llama Naranjal, estábamos en pleno Período Especial y mi abuela hacía croquetas de pescado para vender, vivíamos en un quinto piso y yo a veces la ayudaba y le llevaba los pozuelos de croquetas a los vecinos que nos compraban, (yo tenía 8 años) y por si fuera poco, criábamos pollos en el balcón de la casa, dentro de una jaula. Mi abuela era una luchadora del carajo, como mi papá que por ese tiempo se puso a  criar puercos, el pobre y él siempre fue malo pa' los negocios. Para mi era una aventura tremenda ir al criadero aquel, donde había un árbol grandísimo de tamarindo. Los tamarindos mas ricos del mundo."


2- QUÉ VIVISTE O SENTISTE QUE NO QUISIERAS QUE TUS HIJOS JAMÁS VIVAN O SIENTAN?

"Una vez en 3er grado, casi durante todo el curso hubo una niña que la tenía cogida conmigo. Y yo no era muy valiente que digamos, siempre he tratado de evitar la violencia y los problemas, (ese tipo de situaciones siempre me han desestabilizado mucho) pero no quisiera que mi hijo por tratar de evitar problemas, sienta miedo o le hagan el supuesto “bulling” del que hablan tanto ahora. No me gustaría que pasara por eso, pero sobre todo no me gustaría que no supiera vencer el miedo y anteponerse a cualquiera que quiera maltratarlo o ponerlo en ridículo."


3- QUÉ REPRESENTÓ EN LA YANI DE HOY SER UNA NIÑA EN CUBA (jugar en la calle, bañarte en el aguacero…)

"Yo fui una niña muy feliz en Cuba, y de verdad que jugué mucho, lo mismo en mi casa con muñecas, que en la calle a las bolas con todos los niños de mi cuadra, y hasta recuerdo una vez que me estaba bañando en el aguacero con mis mejores amigas y empezó a caer granizo y se armó tremenda corredera. Esa niña feliz, que jugó, corrió, se cayó y se raspo mucho las rodillas, que pasó hambre también, que a veces no tuvo todos los juguetes que quiso, pero el amor de toda su familia nunca le faltó, y mira que mi familia es grandeee, con una pila de primos y hermanas y tíos, esa niña, no cambia, nada puede asustar a la Yani de ahora."


4- SI NO HUBIERAS SIDO ACTRIZ, QUÉ PROFESIÓN TE HUBIERA GUSTADO EJERCER?

"Psicología."


5- LAS PERSONAS INTELIGENTES SUFREN MÁS EN LA VIDA?

"Puede ser, no había pensado nunca en eso. Aunque depende del tipo de inteligencia que hablemos, yo conozco muchos “tacos”,como decimos en Cuba, que no tienen nada de inteligencia emocional."


6- ERES UNA PERSONA SENSIBLE O UNA PERSONA EXTREMADAMENTE SENSIBLE?

"Yo creo que … a veces... extremadamente sensible."


7- POR QUÉ TE GUSTA EL TRABAJO CON NIÑOS?

"Los niños tienen una energía increíble. Y me encantan con su espontaneidad, con su ocurrencia y nunca lo dudes, te pondrán a prueba. Pero sobre todo, porque me gusta transmitir lo que sé y mi experiencia de vida y los niños son esponjas, si logras que te escuchen, que te escuchen de verdad, ves como crecen, por dentro y por fuera, como digo yo en un cuento que hago con bastante frecuencia."




8- CUÁNTO TE CAMBIÓ LA VIDA TU NIÑO?

"Mi Hijo me cambió la vida en todos los sentidos, yo estaba recién llegada a este país, decidida a echar para adelante, como bien se dice. Empezaba una relación, con mi actual esposo y padre de mi príncipe, y ciertamente no esperaba para nada mi embarazo, de hecho con anterioridad ya hasta me había hecho un tratamiento de fertilidad sin resultados y pensaba que quizás no era posible para mí ser mamá. Pero la vida te da sorpresas como dice una canción muy famosa y Martincito llegó, para quedarse y para cambiarme la vida. Él es un niño maravilloso, desde bebé ha sido muy querido por su familia de aquí y la de la otra orilla también; que esa es la otra parte de la película, pero bueno. Tiene diría yo, don de gente, es muy sociable, muy cariñoso, y un genio… igualito a… déjame ni decirlo. Tiene un montón de tíos locos, que son todooooss mis amigos; que no son pocos, y así vivimos. Cuidándolo mucho pues al año y medio debutó con diabetes y necesita de cuidados muy específicos, y su insulina, por supuesto. Pero no es nada del otro mundo, él me hace ser más fuerte y tener más empeño cada día. Es mi felicidad."


9- QUIÉN ES TU PERSONA FAVORITA?

"Mi hijo."


10- QUÉ SIGNIFICÓ ESTUDIAR ARTE?

"Estudiar arte fue una suerte, encontré mi camino, un ambiente donde enseguida me sentí identificada."


11- QUÉ TIENE QUE TENER UN PROYECTO PARA QUE YANI ACEPTE?

"Pueden ser varias cosas, no sé, lo primero es un buen texto, que sea un reto para mi, que sea de un género que yo no he hecho mucho, que tenga un buen elenco, actores que yo conozca, que admire, un buen director. Y que paguen, por supuesto."


12- ES UN RETO SER UN ARTISTA EN ESTA CIUDAD?

"Por supuesto."


13- CÓMO SE LLEGA A FIN DE MES SIENDO UN ARTISTA EN MIAMI?

"Es difícil, pues debes tener varios trabajos, como decíamos en Cuba estar en misa, procesión y bautizo. Es una cuestión de empeño, de suerte también, y de saber reinventarse."


"Reinventarse" pareciera ser la palabra de orden en estos tiempos que corren. Yo creo que las palabras también se ponen de moda, como los autos, la ropa, los peinados, las comidas, los restaurantes... pero "reinventarse" es una palabra muy fuerte, es salir de los espacios cómodos, es perder el miedo al fracaso, es aventurarse, es estar listo para levantarse día tras días, alejar a las personas que siempre ven un "no" en todas partes. Reinventarse, sin perder la esencia, sin perder el camino; eso es lo difícil de estos tiempos.


14- QUÉ TE ENSEÑÓ EMIGRAR?

"Eso precisamente, me enseñó a reinventarme, a ser más audaz, a confiar más en mi y en lo que puedo hacer, a ser más decidida, más fuerte, más valiente y a explorar todas las vertientes del arte. En este país escribo más, he dirigido, he actuado con directores buenísimos y me han dado la oportunidad de hacer unos personajes que quizás en Cuba no hubiera hecho, no lo sé, menos televisión, sí, pero ahora tengo mi propia fundación, doy clases, hago mis propios videos, y no he dejado de hacer teatro."


15- POR QUÉ DECIDISTE NO VIVIR MÁS EN CUBA?

"Estaba un poco cansada de la doble moral, del miedo constante en el que vive uno. Recuerdo que cuando vivía en Lawton y estaba en plena reparación de mi casa, siempre vivía con susto, porque se apareciera algún policía y me preguntara por los materiales que tenía en el patio y los había comprado  por la izquierda, o que me robaran o que me chivatearan y hasta de lidiar con algunos delincuentes que me querían multar con un precio exagerado. Y todo eso porque Cuba es un desastre y todo se compra en el mercado negro. Estaba cansada de todo eso. Y también porque en Cuba siempre tienes un techo de hasta dónde puedes llegar, y eso tampoco me gusta mucho."


16- VOLVERÍAS A VIVIR EN CUBA ALGUNA VEZ?

"No."


17- CÓMO QUISIERAS VER A CUBA, COMO LA SUEÑAS?

"LIBRE!!!! Me encantaría que la gente dejara de vivir con miedo y con mentiras y que se den cuenta que solo ellos van a poder cambiar eso. Me entristezco mucho cada vez que voy y veo que las cosas cada vez son más difíciles para la gente de allá y no hacen nada, porque piensan que no van a marcar la diferencia. Eso es triste."


18- CUÁL ES TU MOTOR PARA LEVANTARTE CADA MAÑANA CON UNA SONRISA?

"Mi hijo, mi ROMÁNtico; mi familia toda. Mis planes, mis sueños, mis trabajos, los amigos que tengo, la cantidad de personas que me quieren y que yo quiero mucho, estén lejos o cerca; tengo miles de razones por las que sonreÍr."


Sí, y Yani también tiene una risa hermosa que contagia al más triste. Ya entiendo por qué Hansel siempre acude a ella en los momentos tristes. Yani tiene una risa contra los demonios y los fantasmas.




19- POR QUÉ SIEMPRE SONRÍES?

"Y por qué no?"


20- TU CASA ES LA CASA DE MUCHOS, QUÉ SON LOS AMIGOS PARA YANI MARTIN?

"Mis amigos son mi familia."

 

21- SI TUS AMIGOS HABLARAN DE TI EN TU AUSENCIA, CÓMO QUISIERAS QUE TE RECORDARAN?

"Como ellos quieran, pero que me recuerden cuando ya no esté, por el momento que me llamen y que vengan a mi casa y me molesten bastante, jajajaja. Me encanta tener amigos, me encanta tener la casa con personas que quiero y admiro, ellos saben quiénes son y saben que sieeeeempre pueden contar conmigo PARA LO QUE SEA."


22- DÓNDE TE VISUALIZAS DENTRO DE 20 AÑOS?

"No pienso mucho en eso, creo en el ahora, en concretar mis sueños, en tener cerca a las personas que quiero y que me valoran, dentro de 20 años me gustaría que siguiera siendo así. Aunque si pudiera visualizar algo más concreto, me gustaría que mi Fundación Para Bajitos fuera más sólida en ese entonces y que mis energías laborales, por decirlo de alguna manera, estuvieran concentradas solo en este gran proyecto que tengo y que me apasiona muchísimo."


23- QUÉ NO TE PUEDE FALTAR EN LA VIDA?

"El amor."


24- QUISIERAS TRAER A ALGUIEN “DEL MÁS ALLÁ” PARA CONVERSAR POR 1 HORA? A QUIÉN?

"A mi abuela, aunque te confieso que no hay un solo día que no hable con ella."




25- QUÉ TE ESTRUJA EL ALMA?

"La manipulación, la mentira y algo que no soporto, que me tomen por idiota."


26- QUÉ TE HACE BRILLAR LOS OJOS?

"Los actos más simples son los que me roban el alma, pero mi hijo sin dudas hace que mis ojos brillen hasta en la oscuridad."


27- QUÉ SON LOS APLAUSOS PARA TI?

"El agradecimiento eterno de aquellas personas a las que les entrego mi vida cada vez que me subo a un escenario. Pero debo decir que a veces más importante que los aplausos, son los comentarios, las experiencias que cuando hablas con el público ellos te cuentan, esa conexión que se establece con una persona que no conoces y no te conoce de nada. Eso no tiene comparación."


28- QUÉ SIGNIFICA LA LEALTAD PARA TI?

"Todo, no me gusta la mentira y mucho menos la traición."


29- QUÉ ES EL AMOR PARA YANI?

"Nada que se pueda poseer, yo creo… y te parecerá un poco loco, que decidir amar, y ahora estoy hablando en sentido general, debería uno proponérselo como un estilo de vida. Y no es que piense que debemos amarnos como en las películas o los cuentos de hadas, y que todo sea color de rosa, no soy tan ingenua; pero si apostáramos por el amor, habrían más personas exitosas y felices en este mundo."


No suena loco para nada, yo siempre digo, "necesitamos más amor", por anda una foto mía con una chaqueta a la le escribí ese lema digamos. Estoy 100% de acuerdo, si amáramos más, si amáramos más cosas y sacáramos ese sentimiento de la pareja, de los padres, de la familia; Dios mío! Qué mundo hermoso que tendríamos!


30- SI ESTUVIERAS EN UN ELEVADOR CON MIGUEL DÍAZ CANEL, QUÉ LE DIRÍAS?

"No lo sé, supongo que sobrarían las palabras. Creo que lo miraría como si quisiera matarlo, se salva él que soy demasiado pacífica. Pero pensándolo bien… alguna frase así como hijo de puta, doble moral o descarado, probablemente se me escaparía."


31- SI PUDIERAS REPETIR UNA SEMANA DE TU VIDA, CUÁL ESCOGERÍAS?

"La semana de las pruebas de captación de la ENA. Esa semana fue increíble, llena de emociones fuertes y diferentes. Además tuve la sensación más reconfortante de mi vida, esa de llegar a un lugar y sentir que perteneces ahí, que la gente a tu alrededor tiene que ver contigo, con tu estilo, aunque todavía no sepas bien cuál es, pues tenía 14 años, pero tiene que ver con el ambiente que se respira. Esa semana fue increíble."


32- QUÉ NECESITA TENER UN DIRECTOR PARA SER UN BUEN DIRECTOR?

"Yo he trabajado con muchos directores y todos totalmente diferentes, no creo en eso de bien o mal, por el aquello de o blanco o negro. Pero en mi opinión, si un director, tiene claro lo que quiere con su espectáculo, da igual los métodos que utilice, (y para mi) es fundamental que sea un buen líder y mantenga la línea del respeto entre sus actores, un director necesita poder lidiar con todo tipo de situaciones y resolverlas, lo que pasa en un proceso creativo y que este llegue a buen término está en las manos del director."


33- QUÉ TIPO DE LIBROS LEES?

"Últimamente libros infantiles."


Te dejo un ejemplar de mi libro "El Chuchuchú".




34- QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

"Escucho todo tipo de música, aunque confieso que “el house” es mi debilidad."


35- PERAS O GUAYABAS?

"Guayabas."


36- BLUES O SALSA?

"Una buena salsa, sin lugar a dudas."


37- BULLA O SILENCIO?

"Por estos días: Silencio."


38- ABRAZOS O APLAUSOS?

"Abrazos."


39- NETFLIX O LA SALA DE CINE?

"La sala de cine."


40- YANI, CUANDO TE MIRAS EN EL ESPEJO, VES A UNA MUJER FELIZ?

"Sí, imperfecta, soñadora, arriesgada, querida, con miedos y fortalezas, pero feliz."


Y cierro mi libreta, respiro profundo y sonrío. Esta conversación con Yani Martín ha sido como un bálsamo para el espíritu. Hay gente que vibra muy alto, muy alto y muy fuerte y ella es una de esas personas. Cuando se acabe la cuarentena, cuando sea seguro, quiero darle un abrazo a Martincito, a Martincito, porque el abrazo de Yani se lo estoy dando ahora mismo. Suerte, sigue siendo feliz, sigue sonriendo en esta aventura que llamamos vida. Desde ya, te quiero.


Hannah Imbert

Miami 8 de Mayo, 2020

214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page